• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Berbegal, Huesca, Peralta de Alcofea

La alcaldesa de Peralta de Alcofea pide a Piris que se salga del Museo de Lérida y devuelva los bienes

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, acogió ayer con sorpresa las declaraciones del obispo de Lérida, Joan Piris, en las que hablaba de desjudicializar el litigio por los bienes de arte sacro de esta parroquia y la de Berbegal. «Han sido unas declaraciones sorprendentes y a la vez una contradicción con lo que está haciendo. Afirma que las sentencias tanto vaticanas como civiles son firmes y sin embargo sigue sin cambiar su postura. No nos sirve para nada las escusas que no están dando, como cuando dice que siente que los Amigos del Museo de Lérida no le hayan comunicado que se han llevado dos piezas a otro museo sin él saberlo», afirmó la alcaldesa. Para Gracia, que mantiene un frente común en este litigio con su homólogo el alcalde de Berbebgal Miguel Ángel Puyuelo, la actitud del obispo leridano implica «echar más leña al fuego». La alcaldesa le pide al obispo que se salga de una vez del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y que después «recoja las piezas que el Obispado de Lérida depositó allí y las devuelva a sus legítimos dueños».

Los ediles se muestran partidarios de seguir la vía judicial para dirimir este litigio para que «de una vez por todas el obispo se entere que somos los verdaderos dueños y que las piezas se las podemos dejar nosotros a Cataluña o a cualquier región o país».

Tampoco entiende Gracia las afirmaciones de Piris en las que señalaba que el litigio es anterior a su actual prelatura. «La decisión es totalmente suya. En todas las instituciones vamos cogiendo el testigo de nuestros antecesores y es el al que le toca resolver la cuestión, salirse del museo y devolver las piezas que sus antecesores depositaron allí», insiste Gracia.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea también cuestionó el papel que está jugando en este litigio la diócesis de Huesca y pidió al obispo Julián Ruiz mayor celeridad para resolver este asunto. «El obispo de Huesca nos dice que va dando pasos sin publicidad pero que va todo muy lento.

No nos sirve de nada eso porque ya es el tercer obispo en este litigio y esta cuestión tiene que ir por otro camino más acelerado porque se mueve muy poco», afirmó Gracia.

La alcaldesa se mostró por otro lado esperanzada de las gestiones que realice la presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi en su entrevista con el presidente de la Generalitat Artur Mas para abordar el litigio de la devolución de los bienes.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *