• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

Un grupo de jóvenes oscenses participa en el encuentro de Teatro Joven de Ankara

Juventud en Acción es el programa creado para los jóvenes por la Unión Europea. Su objetivo es infundir el sentido de ciudadanía europea activa, la solidaridad y la tolerancia entre los jóvenes europeos, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión.

Este programa promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural y también fomenta la inclusión de todos los jóvenes, independientemente del contexto educativo, social y cultural del que procedan. Lo componen cinco acciones:

• La juventud con Europa
• Servicio Voluntario Europeo
• La juventud en el mundo
• Sistemas de apoyo a la juventud
• Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud

En el marco de la acción 1 «Juventud con Europa» y de la acción 3 «La juventud en el mundo» se incluye la posibilidad de realizar Intercambios juveniles, que permiten que uno o varios grupos de jóvenes acojan o sean acogidos por un grupo de otro país para realizar un programa de actividades en común. Estos intercambios estar dirigidos a grupos de jóvenes de entre 13 y 35 años.

A través de la asociación cultural Almacén de Ideas llegó hasta Huesca la invitación para que un grupo de 5 jóvenes oscenses participaran en un encuentro que va a tener lugar en Ankara (Turquía) entre el 16 y el 25 de Agosto bajo el lema «La violencia física es individual el problema es universal»

En dicho encuentro van a participar 33 jóvenes de 5 países europeos y se va a trabajar sobre el impacto y la prevención de la violencia de genero y de la violencia contra los niños y niñas, a través de las técnicas teatrales del mimo y los títeres.

El intercambio está organizado por la Asociación Cultural Anadolu Folk Dans Gençlik Kulübü de Ankara con la colaboración de otras asociaciones europeas dedicadas al mundo del teatro como Global Clowns de Holanda.

El grupo de jóvenes de Huesca que van a participar en este intercambio han trabajado durante todo el curso en el marco del programa de Apertura de Centros y en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca sobre el tema de la violencia de genero a través de la creación de una obra de teatro que se presentó el 21 de junio en la Muestra de Teatro y Danza Joven. Una parte del fruto de este trabajo se compartirá con los otros jóvenes europeos en el encuentro de Ankara pero a partir de allí podrán extenderse mucho más allá de esta experiencia concreta.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *