• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Abiego, Cultura

Abiego cuenta su pasado y presente en un libro

Este viernes 7 de agosto a las 20 horas se presenta en el centro multiusos de Abiego la obra de mismo nombre, un monográfico muy completo sobre la localidad coordinado por la profesora Estela Puyuelo que describe su pasado y su presente gracias a la colaboración principal de siete alumnas abieguenses.

Estela Puyuelo y el grupo de Estudio de Patrimonio de Abiego. Foto Pilar Cuello.El trabajo se enmarca dentro del proyecto «Estudio de Nuestro Patrimonio» del Centro Público de Educación de Adultos «Somontano» de Barbastro, que se ha trabajado en más de una veintena de localidades con la coordinación de las profesoras Mª Ángeles Oliván, Pilar Castillón, Lucía Carruesco y Estela Puyuelo, de los servicios educativos comarcales.

El curso «Estudio de nuestro patrimonio» se lleva a cabo a lo largo del año escolar en cada una de las poblaciones que lo hayan solicitado. De septiembre a junio el grupo de trabajo recopila distintos aspectos de interés local siguiendo un guión común que pretende repasar el medio físico, historia, arquitectura y escultura, hijos ilustres, costumbres y tradiciones, literatura oral, dances y géneros dramáticos, léxico somontanés y la actualidad del municipio.

Vista de Abiego. Foto JLP.Generalmente el trabajo no se ve acabado en un año, sino que son necesarios al menos dos cursos escolares para poder completar el guión prefijado. En algunas localidades, además, como es el caso de Abiego, se suma un tercer curso escolar donde se digitalizan fotografìas retrospectivas que aportan los alumnos y vecinos para su contextualización con el objetivo de recuperar la historia visual del pueblo objeto de estudio.

El resutado, generalmente, es la publicación de un monográfico donde se muestra el trabajo realizado para difundirlo y contribuir a la promoción del propio patrimonio. La edición de la obra corre a cargo del Ayuntamiento de Abiego, que cuenta con una Subvención en materia de etnología y tradiciones populares de la Comarca de Somontano y con la participación de la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Unión Europea.

Tras la presentación del libro «Abiego» se servirá un vino español por gentileza del Ayuntamiento de la localidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *