• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro pedirá al Gobierno de Aragón que inicie la urbanización del cuartel General Ricardos por la zona industrial

El Ayuntamiento de Barbastro aprobó en el pleno extraordinario celebrado en la tarde del jueves solicitar al departamento de Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón, propietario de los terrenos del cuartel General Ricardos, que inicie el desarrollo de las cuatro hectáreas de suelo con la construcción del polígono industrial blando.
Sesión plenaria. La iniciativa fue presentada por el PAR y contó con el respaldo unánime de todos los grupos. El portavoz del PAR, Javier Betorz, indicó que la creación de este polígono de 3,7 hectáreas debería ser una prioridad frente a las 600 viviendas que SVA plantea crear además según el acuerdo firmado por el Ayuntamiento en 2007.

El PAR confía en que esta moción reactive un proyecto que a su juicio se está dilatando en el tiempo y que el hecho de iniciar su urbanización por la superficie industrial contribuiría a atraer empresas y generar trabajo en la ciudad.

Betorz informó que el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en su visita reciente a Barbastro se comprometió a desbloquear este asunto y valoró la iniciativa de su grupo de comenzar el desarrollo del suelo por la zona industrial para reactivar la economía local.
El portavoz del PAR felicitó a la Corporación por la buena respuesta a esta iniciativa y valoró las potencialidades que tendría el polígono blando del Cuartel General Ricardos «un suelo importantísimo, con impacto visual, así como un nudo de comunicación estratégico que lo pueden hacer muy atractivo para atraer empresas».

Tras el acuerdo de la moción, el Ayuntamiento pedirá al Gobierno de Aragón que haga una separata del proyecto global para que impulse la zona industrial, una medida que a juicio de Betorz contribuiría en estos tiempos de crisis a atraer empresas y generar empleo.

También se aprobó por unanimidad una propuesta institucional relativa a rechazar la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de redistribuir los partidos judiciales, reduciendo de seis a tres las sedes en la provincia de Huesca.

Por otro lado, con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de CHA y PAR y los votos en contra del PP se ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de la Escuela Infantil Municipal. Y con el apoyo de PSOE, PP y PAR, la abstención de IU y en contra de CHA se prorroga el convenio de creación del Foro Económico y Social de la comarca del Somontano.

Mientras que la propuesta del PSOE de instar al Gobierno de Aragón a defender el programa de agentes de empleo y desarrollo local ha contado con los votos a favor de PAR, CHA, IU y PSOE y la abstención del PP.

Por último, la propuesta de IU relativa a rechazar el contenido del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, fue aprobada con los votos a favor de IU, CHA y PSOE, la abstención del PAR y el voto en contra del PP.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Y aquellos terrenos que se compraron a un precio incomprensible, que generaron plusvalías fuera de lugar, para ampliar el Polígono Industrial, ¿para qué se van a utilizar, pues? Y luego, se quejan de que los ciudadanos protestemos cuando resulta que tienen actuaciones que no parecen tener mucho sentido. No se, de verdad, si Barbastro podrá prosperar con tanta «lumbrera» en el consistorio municipal.
    En cuanto al rechazo a la propuesta del CGPJ sobre la nueva propuesta de demarcación judicial, creo que llega tarde, porque debieron oponerse, y no recuerdo que lo hicieran, cuando se segregó el partido judicial de Barbastro, años atrás. 
    Está aviado Barbastro con los políticos que tenemos. Y es que todo viene a confirmar que cada pueblo tiene el ayuntamiento que se merece…

  2. Si se habla de construir un polígono industrial blando, el duro será el del Valle del Cinca, ¿o qué? Siempre con enunciados que queriendo decir mucho a mí no me dicen nada. No soy partidario de empezar un o nuevo siendo que el actual dispone de terreno suficientes para instalar cuantas industrias quieran venir. Promocionemos el que se tiene con vistas a hacer atractiva a las empresas su ubicación aquí, y dejémonos de plantear cosas que seguramente tendrán que esperar turno hasta que la economía mejore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *