Barbastro, Bodega, Estada, Estadilla

China se convierte en el oasis de los vinos de la D.O. Somontano

La Denominación de Origen Somontano siguen con su firme tendencia de crecimiento en lo que llevamos de año. A pesar de la situación de crisis económica a la que no escapa el sector vitivinícola, desde la D.O. altoaragonesa se muestran optimistas ya que aseguran que están trabajando en la buena dirección de consolidar la marca Somontano como una de las referencias de vinos en España, a la vez que se aumentan las exportaciones y se están abriendo nuevos yacimientos de mercado en el extranjero.

Una de las tiendas de vino De Beroz en China. El Consejo Regulador de la D.O. Somontano cerraba 2011 con una venta 13.291.496 botellas de vino, un 70% en el mercado nacional y el 30% en el mercado internacional aproximadamente. Esta cifra suponía un aumento del 5% con respecto a 2010. La tendencia en los seis primeros meses del 2012 es igual de optimista, ya que en el ecuador del año -que suele marcar la tendencia anual-, se ha conseguido aumentar las ventas de nuevo en un 5% con respecto a 2011.

Estas cifras se deben a juicio del presidente del ente vitivinícola Mariano Beroz al buen posicionamiento que la marca Somontano tiene en el mercado nacional, donde se venden el 70% de la comercialización. La crisis está pasando factura y eso se nota en el consumo de botellas de Somontano en restaurantes y demás establecimientos hosteleros donde el porcentaje ha descendido. Si bien, para compensar este dato, ha aumentado en el sector de la alimentación.

Mariano Beroz con uno de sus socios chinos. JLP.Pero donde más se está notando la tendencia al alza en las ventas de la D.O. Somontano es en la apuesta que hace unos años se hizo por el mercado internacional. La exportación en este 2012 ha sido del 30% y según Beroz «el ligero incremento de ventas se ha debido al 100% al mercado exterior». «En tiempos malos son unas buenas noticias y se ve un claro potencial de crecimiento. Hay que creer en el mercado internacional pero sin relajar el posicionamiento de la marca Somontano en España donde tenemos un 70% de ventas. La crisis está afectando al consumo interno pero cuando acabe el que crecerá será el que esté allí de una forma lineal», afirma Beroz.

El milagro de la exportación del Somontano tiene un nombre propio: China. El gigante asiático se ha interesado en los últimos dos años por varias bodegas de la D.O. Somontano y se ha convertido en uno de los tres principales países importadores de vinos de esta región. El año pasado la D.O. Somontano consiguió vender 116.941 litros de vino en China y la tendencia de este año es aumentar. En el pasado ejercicio cinco bodegas de la D.O. vendieron en el gigante asiático: Laus, Sierra de Guara, Estada, Pirineos y Viñas del Vero

Ejemplos claros en este ejercicio los tenemos en la bodega De Beroz cuyos vinos se venden en tres establecimientos creados por empresarios chinos, el tercero de ellos se inaugura este sábado. También la bodega de Estadilla Raso Huete mantiene contactos comerciales con China y recientemente Sierra de Guara, la bodega ubicada entre Lascellas y Abiego, ha firmado con un distribuidor madrileño para seguir exportando a China.

A esta circunstancia hay que añadir que las tres principales bodegas de la D.O. (Pirineos, Enate y Viñas del Vero) «siguen creciendo en ventas y hacen de punta de lanza para el resto».

Con este panorama Beroz considera que el futuro es halagüeño: «Aun tenemos un pecado de juventud y hay que reorganizar financieramente las empresas, tener menos costes, pero si la coyuntura mundial sigue así Somontano seguirá creciendo».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.