• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

CHA pide el desdoblamiento de la N – 123 Barbastro – Benabarre

CHA va a presentar en las Cortes de Aragón una propuesta para que el Gobierno de Aragón incluya dentro del Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT), cuya revisión ha comenzado este mes de agosto, el desdoblamiento de la N – 123, Barbastro – Benabarre, y convertirla en una autovía que conectaría la A – 22 (Pamplona – Huesca – Lérida) con la autovía que se está construyendo desde la capital ilerdense hasta Viella y que transcurre por tierras altoaragonesas. Este eje carretero, de apenas 50 kilómetros entre Barbastro y Benabarre, supondría como aseguró ayer en rueda de prensa en la ciudad del Vero el portavoz adjunto de CHA Bizen Fuster «un tramo internacional que enlazaría sin obstáculos Zaragoza, Huesca, Barbastro y Toulouse y pondría al Alto Aragón en el mapa».

Pueyo, Fuster y Rafel. Foto R.s.La propuesta de CHA ya recibió el apoyo de todas las Cortes de Aragón para incluirla en la anterior revisión del PEIT en 2005 pero fue rechazada por el Gobierno central.

Desde CHA consideran que el desdoblamiento de la carretera N – 123 Barbastro – Benabarre supondría el beneficio económico, turístico y el desarrollo industrial de la práctica mayoría de las comarcas altoaragonesas e insistieron en que es ahora el momento idóneo para incluirla dado el largo tiempo de tramitación, de 10 años, que llevan estos proyectos. Además, recalcó Fuster en un plazo de dos años habrán terminado las dos autovías en construcción en la provincia (la Huesca – Lérida y la Lérida Viella) por lo que «no habrá ninguna actuación importante en materia de carreteras en la provincia en un periodo de crisis en el que se apuesta por la inversión pública».

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Parece que la CHA sea el único partido que se preocupa del día a día de las comunicaciones intercomarcales en esta zona. Un aplauso por su visión de futuro y su insistencia.
    Espero que, ante la desaparición de 700 metros de Camino Real de Zaragoza a Barbastro, en las proximidades del Colegio de San Vicente de Barbastro, en aras a una nueva y mediocre carretera de acceso a la autovía y Berbegal, la CHA, Vicente Fuster a la cabeza, actúe ante las Cortes de Aragón. Así lo hizo, ante el asfaltado de un tramo de esta misma via o Camino Real de Zaragoza a Barbastro en Villamayor (acceso a la residencia asistida Virgen del Pueyo) reclamando irregularidades con notables resultados practicos .
    Porque ante la pasividad de todos los gobernantes y controladores se han cargado, el Camino Real de Zaragoza, la Cañada Real, la via romana, el camino califal, el camino de los correos medievales y modernos a Zaragoza, la GR Lourdes-Torreciudad -Zaragoza, laGR Barbastro-Monegros, y hasta el acceso al nuevo cementerio, etc.etc. Sólo por evitar un sólo muerto en ese inadecuado arcen de esta «nueva» carretera, en los próximos años, la reposición de estos 700 metros de senda (de pequeñísimo presupuesto) resulta obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *