• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Bodega, Cultura, En portada

Una estética ‘beatleliana’ para anunciar la XIII edición del Festival Vino Somontano

Cosculluela y Beroz. José Luis Pano.Con una estética que recuerda a una de las tres mejores portadas de la historia del rock and roll – según la prensa especializada-, Abbey Road (1969), el último disco de estudio grabado por The Beatles, se ha presentado esta mañana el cartel de la décimo tercera edición del Festival Vino del Somontano que organizado por el Consejo Regulador de esta denominación de origen vitivinícola se celebrará en Barbastro los días del 2 al 5 de agosto.

El cartel lo conforman Luz Casal, el Dúo Dinámico, Macaco y Rosario Flores que actuarán respectivamente el primer jueves, viernes, sábado y domingo de agosto en la centenaria plaza de toros barbastrense.

Casal ya actuó en 2000, en la primera edición de este certamen, dejando un grato sabor de boca, como ha recordado hoy el presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, en la presentación del festival. Ese ha sido uno de los motivos de volver a contar con la cantante que levantará el telón del festival presentando los temas de su último disco ‘Un ramo de rosas’.

El relevo lo tomarán Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, que recalarán en la plaza de toros el viernes 2 con su espectáculo que repasa los 50 años de carrera musical.

Cosculluela y Beroz presentan la imagen del festival. JLP.Macaco llenará de ritmo fresco y comprometido la noche del sábado. Su último trabajo «El Murmullo del Fuego» invita a los más jóvenes a hacer vibrar la Plaza de Toros y corear sus canciones.

El telón lo bajará Rosario Flores que tras la suspensión del concierto del año pasado a causa de la lluvia, ha aceptado gustosamente la invitación del Festival para presentar su «duende» y su último disco «Raskatriski».

El presidente de la D.O. Somontano ha señalado que el cartel de esta edición «mantiene el tono de las anteriores», escogiendo a una buena selección de artistas para varias generaciones dentro de los que realizaban giras este verano.

El precio del bono para asistir a los cuatro conciertos es de 60 euros. Cada actuación será de 20 euros salvo la de Luz Casal, que tiene un caché más elevado, y cuesta 25 euros.

Las entradas estarán disponibles a la venta a partir del 9 de julio y se podrán adquirir en las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, a través de su página web, en Tiendas El Corte Inglés, página web y cajeros automáticos de Ibercaja con servicio de venta de entradas, www.ticketmaster.es, la sede del Centro de Iniciativas Empresariales de Barbastro y el mismo día de cada uno de los conciertos, en las taquillas de la Plaza de Toros, en el recinto del Complejo de San Julián y Santa Lucía de Barbastro.

Los Beatles del Somontano. JLP.Horas antes de que se levante el telón el 2 de agosto en la plaza de toros, se abrirá al público la Muestra Gastronómica en el campo de fútbol de los Escolapios. En ella participarán las 33 bodegas de la D.O. Somontano que mostrarán sus caldos jóvenes y de mayor calidad así como 24 restaurantes y establecimientos de la zona. La muestra cuenta con una cola de seis restaurantes que han solicitado participar en ella, pero desde el Consejo Regulador prefieren no ampliar el número de establecimientos si no se cuenta con la suficiente logística para garantizar su perfecto funcionamiento.

El sistema será similar al de ediciones pasadas. Por cinco euros se recibirán cuatro tickets que se podrán canjear por un vino joven (1 ticket), o especial (2 tickets) o una tapa (2 tickets).

La presentación de este formato se ha rodeado de una campaña publicitaria realizada por el creativo altoaragonés Ángel Trallero y su equipo basada en el famoso paso de peatones en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde The Beatles grabaron casi todas sus canciones desde 1962. El cartel de la XIII edición ha querido traer este célebre paso de peatones de Londres hasta los viñedos del Somontano. Sobre él, caminan cuatro viticultores de Salas Altas, Estadilla, Cofita y Fonz en lugar de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pda06sPgs_Y&feature=BFa&list=UL_rHAKN1nHKY[/youtube]

La ambiciosa promoción de este festival alcanzará los 200.000 euros para ser emitido en los principales medios de comunicación del país y se espera que el certamen enogastronómico y musical vuelva a ser un éxito de participación.

El coste del Festival del Vino del Somontano ronda los 700.000 euros, sufragados en su mayoría con los fondos propios del Consejo Regulador de la D. O. así como con aportaciones del Ayuntamiento de Barbastro y de la Diputación Provincial de Huesca.

Beroz ha recalcado que gracias al apoyo de las instituciones públicas se puede llevar a cabo este festival, que por sí mismo ya recauda más de la mitad de su coste gracias a la venta de tickets a la Muestra Gastronómica y entradas a los conciertos. Beroz ha agradecido el apoyo de la DPH y del Ayuntamiento y ha destacado la importante herramienta de difusión que supone esta fiesta del vino y de la música.

Por su parte, el alcalde y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha asegurado que apoyar al Festival Vino del Somontano «es apostar por el caballo ganador» y ha valorado su activo económico en la hostelería local así como la imagen que se transmite a España del Somontano. «Es uno de los festivales envidiados en España por otras zonas vitivinícolas que nos visitan durante estos días. Este festival nos da la mejor carta de presentación al exterior», ha asegurado.

Actividades para realizar enoturismo

Durante estos cuatro días de agosto se espera que todos los establecimientos hoteleros de Barbastro y comarca estén llenos. Para recibir a estos turistas se ha pensado en un completo programa de actividades promovido desde la Ruta del Vino Somontano.

Así para dar a conocer al turista este territorio vitivinícola se han previsto visitas a bodegas y los talleres – cursos de cata «Iniciación al Mundo del Vino Somontano» que se impartirán, a las seis de la tarde de cada día del Festival, en el Espacio del Vino de la Denominación de Origen.

La posibilidad de visitar las bodegas Somontano se facilita a través de las páginas web www.somontano.es y www.rutadelvinosomontano.com en las que se detallan los datos de contacto de cada una de ellas de forma que cada interesado pueda concretar su visita combinando las diferentes propuestas del Festival en función de sus gustos e intereses.

Bus Vino del Somontano

La oferta anual que el Bus del Vino de la Ruta del Vino Somontano promueve cada tercer sábado del mes, se ampliará durante el Festival Vino Somontano con viajes de ida y vuelta desde Zaragoza, saliendo a las 18.00 y regresando tras el concierto. La visita del Bus implicará la visita a una bodega, cenar en la Muestra y asistir al concierto de la plaza de toros. El jueves, la visita será a la bodega Viñas del Vero; el viernes a Enate; el sábado a Pirineos y el domingo, a Laus. Los interesados pueden ampliar esta información a través de la página web www.rutadelvinosomontano.com y del número de teléfono 974 316 509.

Por su parte, la agencia de viajes EnoDestino -junto al Consejo Regulador y las bodegas de la Denominación ha organizado diferentes tipos de paquetes turísticos para que los interesados en asistir al Festival puedan hacerlo en estancias de uno a cuatro días.

Para las mañanas de los días del Festival, se proponen las «Panorámicas del Somontano», en las que en cada jornada se visitará, a las doce del mediodía, una bodega de la Denominación para después, a la una y media, ir a un punto emblemático de viñedos y vistas magníficas donde se ofrecerá una degustación de sus vinos acompañados de diferentes tapas como fantástico «vermout».

Las propuestas para las tardes del Festival se centran en el Taller de Iniciación al Mundo del Vino Somontano y en toda una serie de propuestas complementarias que invitan a descubrir, también, la inmensa y rica oferta turística y cultural de la zona mientras se reserva la noche para el disfrute de la Muestra Gastronómica y los conciertos del Festival.

La agencia de viajes también ha preparado un completo programa para todos aquellos que quieran vivir el Festival durante sus cuatro días de celebración.

Éste incluye el alojamiento en un hotel de cuatro estrellas, las cuatro «Panorámicas del Somontano», la asistencia al Taller de Iniciación al Mundo del Vino Somontano, un ticket para la Muestra Gastronómica y el bono para los cuatro conciertos del Festival.

Previous ArticleNext Article

4 Comments

  1. Pues mira que bien, ya tenemos juerga patrocinada.

    700.000 € para que nos lo pasemos bien en Barbastro, un festival más en el marasmo de festivales que en verano y en España hay, y que bajo el pretexto de dar a conocer el Somontano y promocionarlo nos regalan nuestros politicos. 

    Y digo yo, ¿no seria mejor dedicar los € a, por ejemplo, el fomento de la exportación y el conocimiento de nuestra tierra y nuestros vinos en UK, Alemania, Austria, Suiza, ….? Igual nos iba mejor que traer a las viejas glorias de la canción española.

    Me parece un despropósito, ahora eso sí, un despropósito muy divertido. Venga, todos a estrenar ropita para el festival y a divertirse.

    Somos de a´pueblo.

  2. votantes divirtiéndose  = «caballo ganador»

    bodegas llenas de vino, sin departamento de exportación = ruina y empleo inestable

    Pan para hoy, y hambre para mañana. Es de traca lo de Barbastro.

  3. El precio del vino del Somontano me parece caro. Mejor promocionar el vino rebajando su precio, que gastando dinero en festivales. Algunas variedades de Rioja, similares a los que más se consumen del Somontano, pueden comprarse en Barbastro a dos euros la botella, y en casa lo consumimos para comer. Esto del vino del Somontano es la reoca, pasa, como en política, que cuando uno se hace con la poltrona mira de conservarla, Renovación, por favor, renovación, que hay que dejar paso a nuevas ideas…

  4. Jesús, estoy totalmente de acuerdo con Ud.
    Desde fuera, parece que en el CRDO Somontano solo se dedican a organizar el festival y poco más, jamas he conocido una iniciativa de internacionalización auspiciada por éste organismo para las bodegas modestas.
    De hecho, lo que sí he visto es al presidente dirigiendo otras bodegas o esforzandose por exportar SUS vinos a China.
    Lo tienen todo atado y bien atado, por eso estamos así, y por eso los cargos no rotan. No sé que intereses habrá….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *