Barbastro, Economía

Los empresarios del Somontano disponen de una guía para perder el miedo a la exportación

Presentación de la guía. JLP.Las empresas y emprendedores disponen de una nueva herramienta para abrir nuevos mercados en el extranjero. Se trata de la ‘Guía práctica para vender fuera de España’ presentada ayer en Barbastro y que han elaborado los agentes de desarrollo del Ayuntamiento, Comarca, CEDER (Centro de Desarrollo Rural del Somontano) y Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB) en el marco del proyecto ‘Red de Apoyo a Emprendedores del Somontano’ que cuenta con financiación del Ministerio de Industria.

La guía constituye un documento práctico «que pretende animar al emprendedor a perder el miedo al comercio internacional», como ayer recordaba el presidente de la AEB, Ernesto Cáncer.

Asistentes a la presentación de la guía. JLP.Tras la presentación de la guía se dio a conocer el diagnóstico sobre el grado de internacionalización de las empresas del Somontano, realizado en el primer trimestre de 2012 a una muestra significativa empresarios de la comarca, con el fin de analizar la situación actual y a futuros para, una vez conocidas sus necesidades, adaptar las políticas de apoyo al comercio exterior y optimizar aquellos instrumentos que ayuden a impulsar las exportaciones e inversiones del Somontano en el exterior.

El diagnóstico lo elaboró la consultora H2O cuya responsable Avelina Bellosta expuso las conclusiones del mismo «que son sorprendentes tanto por el lado positivo como por el negativo. Hay tradición de exportar en empresas como en el sector químico, en el que el 100% exportan y en algunos casos desde hace diez años y se puede decir que está arraigado. Por otro lado, quien no exporta, más del 70%, no está motivado, cree que su producto no es exportable y no conoce las ventajas que podría tener o tiene miedo a que no pueda abastecer las demandas del mercado».

El diagnóstico ha partido de un universo de 276 empresas, de las cuáles se ha elegido una selección de 174. De ellas 76 empresas fueron las que finalmente participaron en el muestreo, representando a todos los sectores económicos que se desarrollan en esta comarca.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. No entiendo esto. Si aquí nadie fabrica, si esto es solo comercio, si en lugar de asociacion de «empresarios» se tendria que llamar de comerciantes, si es que de hecho actuan como tales.

    ¿Para que contratar a una consultora?, ¿para hacer un estudio de lo que ya se sabia?, ¿para editar una guia?, ¿para que se luzcan algunos y nos dé la impresión de que hacen algo?, ¿para gastar las perras que da el ministerio, sin ton ni son?

    La guía: ¿Para que existe el ICEX?, ¿para que existen las cámaras de comercio?, ¿¡para qué hacer una guía!? (habra sido copia-pega)

    Solo hay que ver quien se sienta en la mesa a presentar el «estudio» y la dichosa guía, que, por cierto, ¿estará descargable en internet?, ¿o la repartiran y seguiran gastando en imprimirla?, ahora resulta que la guia hara perder el «miedo» a exportar…. anda ya!!! jajajaja!!!

    Más de lo mismo…!!! Tenemos lo que nos merecemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.