• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Estada

Estadilla abre su residencia municipal tras una espera de 22 años

La inauguración de la Residencia Municipal de Mayores constituyó ayer el acto principal del inicio de las fiestas de San Lorenzo de Estadilla. Y no fue para menos ya que por fin la localidad ha visto culminado un proyecto que empezó hace 22 años la Corporación municipal. Así, la conclusión de esta residencia y centro de día, que presta servicio desde comienzos de este mes, fue recibida por todo lo alto en esta localidad del Somontano y con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, bajo cuyo mandato en la Diputación Provincial de Huesca se inició este proyecto, así como la del actual presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y del propio alcalde y presidente de la Comarca, Jaime Facerías

Iglesias conoce uno de los apartamentos. Foto JLP.La gestión de la residencia corre a cargo de la empresa barbastrense Sanesval, con experiencia en la zona, y cuenta con 28 plazas de pernocta para residentes, y diez para el centro de día. Veintiuna de esas plazas de la residencia están ocupadas y dos ancianos acuden ya al centro de día donde se dan comidas y se realizan sesiones de fisioterapia.

La residencia, «una de las mejores de Aragón y probablemente la más bonita», como la definió el presidente Iglesias cuenta con salón comedor, sala de estar, terraza, biblioteca, sala de rehabilitación, peluquería, y todos los servicios que este colectivo puede demandar. Asimismo cuenta con un programa de «descarga de cuidadores» por el cual los familiares pueden dejar a sus personas mayores en este centro como máximo un mes para poder disfrutar de sus vacaciones.

La residencia ya cuenta con 21 ocupantes. Foto JLP.La empresa que gestiona la residencia, en la que trabajan catorce personas, ampliará la capacidad de este centro en un plazo de un año para llegar a las 53 plazas de residencia y a la veintena del centro de día.

Las obras, realizadas por la empresa Hinaco, han tenido un coste aproximado de 1,5 millones de euros, sufragados por distintas aportaciones del Ayuntamiento, la DPH, Comarca de Somontano y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno autonómico.

El largo proceso de materialización de esta residencia se ha debido a los cambios de legislación que motivaron la redacción del proyecto, así como a condicionantes presupuestarios de las administraciones.

Iglesias descubre la placa inaugural. Foto JLP.Jaime Facerías se mostraba ayer «satisfecho y muy contento» al ver como una reivindicación «muy necesaria, importante y vital para el municipio entra en funcionamiento. Es la aspiración esperada y demandada de muchos años y el esfuerzo de muchas corporaciones que por fin da su fruto».

Por su parte, Marcelino Iglesias subrayó el compromiso que tiene el Gobierno de Aragón con el colectivo de personas mayores «que trabajaron duro para sacar a sus familias adelante se merecen que sean recompensado. Tenemos que esforzarnos para tratar como se merecen a la gente mayor y podemos y debemos hacer este esfuerzo».

Residencia de Estadilla. Foto JLP.Por otro lado, el presidente Iglesias señaló que la demandada mejora de la carretera comarcal Binéfar – Estada se licitará en 2010, año en el que también se acometerá la reforma de la travesía, la entrada principal de Estadilla.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *