Barbastro, Bodega, Cultura

Los alumnos de la UNED de Barbastro aprenden a contar historias en imágenes con periodistas de Informe Semanal o En portada

NdP. UNED.

Asistentes curso La aventura de contar en imágenes.La aventura de contar en imágenes, a través del ojo de una cámara es muy viable si al lado están María Jesús Cañellas, Alejandro Martínez y Pilar Larrea. Los alumnos matriculados en los Cursos de Verano del Centro de la UNED, en Barbastro, aprovechan la experiencia de los tres profesionales, forjada en programas como Informe Semanal o En portada, de TVE, entre otros.

El trabajo de campo se llevó hasta las instalaciones de Viñas del Vero, con visitas guiadas de trabajo por viñedos y bodegas. María Jesús Cañellas y sus colaboradores optaron por una clase práctica en equipo, con independencia de las catas de vino de las que se sacó provecho, también, con criterios técnicos. «Pensamos que es buen lugar, representativo para explicar como se graba un reportaje al que pondremos guión, minutado y montaje», explicó ayer la directora del curso.

La posibilidad de contar una historia en imágenes, de forma coherente y entretenida, «está entre los objetivos del curso. Aciertos, equivocaciones, secretos y trucos para atrapar en las redes de sus propias historias, ayudan a los alumnos para que afronten con una visión diferente el arte de contar en imágenes».

De Larrea, Martínez y Cañellas (de izquierda a derecha).Según la veterana periodista, «ya miran los informativos de otra manera, no diré que de reojo, pero con una visión diferente. Aquí conocen la entrevista como herramienta de trabajo, su realización, consejos y prácticas. El rodaje para secuencias de un reportaje implica que deben saber el plano y la luz, necesarias».

Cañellas nunca había rodado entre los viñedos del Somontano porque su experiencia, en este campo, se limitaba a la zona de producción del cava. En su visión, con mirada y ojos de profesional que ha recorrido medio mundo por su trabajo, acreditado en RTVE que ha sido «mi escuela y mi mundo periodístico», añade que «Barbastro reúne todas las posibilidades para realizar este curso».

En este aspecto, «el Centro de la UNED es una escuela fantástica, en pocos lugares encuentras gente con tantas ganas de hacer cosas, tan adelantados en medios y dispuestos a apostar por un curso de estas características que reúne todo». En el sondeo de opiniones realizado entre alumnos, se desprenden cotas de satisfacción unánime por el desarrollo y el contenido de los dos cursos que se celebran a la vez. Ambos se clausurarán mañana al mediodía.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.