• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Castejón del Puente

Castejón del Puente restaurará la torre de control del aeródromo republicano

Junto a la N – 240 y cerca de la antigua estación de Castejón del Puente se levanta, entre la maleza y los arbustos, un singular edificio de ladrillo rojo de gran valor histórico y que setenta años atrás jugó un decisivo papel estratégico. Todos los vecinos de Castejón lo conocen como «el Control» haciendo así alusión a la función que tuvo durante la Guerra Civil el puesto de vigilancia y vivienda de los soldados republicanos encargados del control del aeródromo de la localidad, desde donde despegaban los aviones tricolores para combatir en los cielos del frente de Aragón. Su misión de divisar los cielos altoaragoneses en presencia de la aviación enemiga la cumplió a la perfección dado que el aeródromo de Castejón, construido en sus inmediaciones, nunca fue descubierto por la aviación franquista que lo buscó desesperadamente por la zona.

El control con Castejón del Puente al fondo. Foto S.E.Tras la contienda civil esta propiedad privada ha tenido distintos usos, el último la vivienda de un vecino de Castejón fallecido recientemente. A pesar de servir como morada de inquilinos, «el Control» no posee unas buenas condiciones estructurales. El paso del tiempo y la ausencia de reformas está haciendo mella sobre este edificio que tiene gran singularidad por su valor patrimonial e histórico. Para evitar su mayor deterioro y preservarlo como bien de uso público para el municipio, el Ayuntamiento ha iniciado las gestiones con el Departamento de Patrimonio de la Diputación General de Aragón para que se proceda a su catalogación como bien de interés para a partir de ahí comenzar una reforma integral, que tendría como fin darle un uso social, todavía por definir «para poder hacer actividades», explica el alcalde Antonio Comps.

El control de Castejón, junto a la carretera. Foto JLP.«Tras conversaciones con el Gobierno de Aragón nos han comentado que Patrimonio va a catalogar el edificio y una vez que esté catalogado tendremos que buscar financiación porque el edificio está en bastante mal estado. No se ha tocado desde la Guerra Civil y está con grietas y tiene que arreglarse inmediatamente», apunta el edil.

Una vez que se proceda a su catalogación, DGA y Ayuntamiento deberán llegar a un acuerdo con sus actuales propietarios para poder actuar sobre el inmueble. Una vez que llegue ese momento, el alcalde explica que las intenciones municipales pasan por «restaurarlo y darle un uso de tipo cultural, expositivo, para realizar talles, … Su uso lo estamos estudiando pero lo que sí que tenemos claro es que queremos que se hagan actividades en él y que sea un edificio que esté vivo».

Un edificio único en Aragón

Antonio Comps, alcalde de Castejón del Puente. Foto JLP.Los responsables del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón han confirmado al alcalde la importancia histórica que tiene la torre de control del campo aviación de Castejón del Puente. «Nos dijeron que ya no quedan edificios con estas características en todo Aragón y que tiene un valor histórico importante», explica Antonio Comps.

Durante toda la contienda fue custodiado por el Ejército republicano cuyo campo de vuelo fue uno de los más importantes de la contienda. Desde él despegaron los mejores pilotos soviéticos que acudieron a luchar al lado de la II República. «Y fue un edificio muy efectivo porque sirvió para que el campo de aviación nunca fuera bombardeado ni atacado», explica Comps.

Además de la torre de control, Castejón del Puente cuenta con otro vestigio importante de la Guerra Civil como son sus trincheras, completamente restauradas y habilitadas para su visita, y que se han convertido en los últimos años en un elemento más de interés turístico.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Primeramente quisiera decir que mis opiniones son libres y que solo intento reflejar, en cada momento, si las medidas me parecen bien ó mal, sin entrar en política, pues cuando las cosas se poltjizan, pierden todo su valor.
    Dicho esto quisiera decir que no entiendo el porqué de invertin un dinero en cosas que no nos llevan a ningun sitio y que ademas, en los tiempos que corren este dinero se prodría invertir en cosas mas necesarias y que fueran al servicio de todos, por todo esto no considero necesario esta remodelación y menos la inversoión, si la paga el Gobierno de Aragón ó la Diputación de Huesca, o el propio ayuntamiento de Castejón ese dinero es de las arcas públicas y como he dicho antes no son tiempos de hacer dispendios, innecesarios.
    Paco Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *