• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía

El Ayuntamiento de Barbastro aumenta las subvenciones para la contratación estable y el autoempleo

Nieves Baños Cancer.

Pleno del Ayuntamiento de Barbastro el 26 de julio de 2012. NBC.En el pleno de del Ayuntamiento ayer celebrado se ha aprobado por unanimidad la modificación de dos ordenanzas, por un lado la de fomento de actividades empresariales y por otro la de fomento de la contratación estable y de calidad y para el fomento del empleo autónomo. Ambas modificaciones suponen el aumento de subvenciones para fomentar el autoempleo y la contratación estable.

Las ordenanzas, pioneras en el ámbito local, están en activo desde 2004, cuando el cierre de Moulinex corrobora la necesidad de impulsar por nuevas vías las actividades empresariales y el empleo autónomo. Ahora la crisis es la que evidencia «la necesidad de entrar en el ámbito del autoempleo», asegura el Concejal de Desarrollo, Jesús Lobera.

Las reformas de esta ocasión suponen un aumento en la cuantía subvencionada: si hasta ahora se fijaba una cantidad 1.500 euros por cada contrato indefinido y a tiempo completo que suponga un aumento de plantilla en la empresa, con la modificación de la ordenanza se favorece la contratación de sectores sociales desfavorecidos. Si es una mujer la contratada la cuantía asciende a 1.600 euros, en caso de un desempleado por tres o más meses se obtendrán 1.700 euros, otros tantos si se trata de una persona discapacitada y para los mayores de 45 años con más de tres meses en paro, 2.100 euros.

Por otro lado, los autónomos que formalizan el contrato empresarial recibían hasta ahora 1.500 euros, a los que la reforma añade cien para emprendedores desempleados de entre 18 y 35 años, y si se trata de una mujer o una persona discapacitada, 200 más.

En la elaboración de estas medidas para reactivar la economía local ha participado activamente el PAR que consensuó varias modificaciones con el PSOE para que estas ayudas lleguen a más colectivos.

A pesar de la unanimidad en su aprobación, el debate se ha extendido por las alegaciones del PP que considera insuficientes dichas reformas, porque «tenemos poder para hacer más medidas y paliar» los síntomas de la crisis. Para su grupo sería más efectivo aumentar el número de empresas acogidas a las ordenanzas, antes que las cuantías, suavizando requisitos para incorporar otros sectores. Otro punto de discusión ha sido la reivindicación del grupo conservador de ayudas a la formación del autónomo, sin embargo el Alcalde le ha recordado que esas competencias pertenecen al Gobierno de Aragón y Lobera por su parte, sorprendentemente, ha declarado tener «serias dudas de tener capacidad de aplicación de éstas ordenanzas», ya que las competencias en empleo y desarrollo económico pertenecen a Aragón.

Otras medidas

Así mismo se ha hecho efectiva la prorrogación del contrato de gestión de la Residencia Municipal de la Tercera edad de Barbastro y se crea una Comisión de seguimiento con representantes de cada grupo político. Otro punto aprobado ha sido el presupuesto para el Patronato de Deportes, al que se le adjudican los 154.300 euros sobrantes de anteriores ejecuciones presupuestarias del Patronato.
Se aprueba también la creación de dos temporadas para la ocupación de suelo público por terrazas y veladores, dependiendo la cuantía de los meses que se instaure el velador. Algo «inoportuno» para el PP y «de justicia» para Cosculluela, momento en el que ha llamado la atención a la oposición, ya que tras un mes de exposición pública de la propuesta no ha habido ninguna alegación, y el grupo conservador aún disponiendo de las comisiones para expresarse, se dedica a «entorpecer el desarrollo del pleno»; y agradeciendo por otro lado a Viu de IU y a Aguayos de la Chunta su discreción y coherencia.

Otro punto ha sido la aprobación del agradecimiento al Justicia de Aragón por demandar al Consejero de Sanidad que aporte más recursos al hospital de Barbastro y por la realización de un informe que en abril confirmaba la triplicación de las listas de espera en el último año debido a la supresión de las peonadas, lo que preocupa enormemente al portavoz de CHA ya que en verano se cierra una planta y se cubren solamente el 50% de las plazas en periodo vacacional y como anunciaba el Consejero Oliván, a diferencia de otros veranos, en este «no hay fondos» para cerrar una planta.

Previous ArticleNext Article

6 Comments

  1. Un pleno de marcado cariz político, con acuerdos que, en la práctica, no surtirán efectos, porque las cuantías de las cacareadas subvenciones, anunciadas a bombo y platillo con anterioridad a la celebración de la sesión, no dan absolutamente para nada. Lo que es la política, ¿eh?

  2. Querido Jesús, te admiro . Eres como un soldado ibérico de Numancia dispuesto a dar su vida por defender «a los suyos «. Sí Jesús , te escribo esto porque aunque tú , junto con otros animosos correligionarios no cesáis en «dar caña» a cualquier noticia «política » que se produzca en nuestro entorno , siempre dispuestos a ridiculizar a los oponentes .
    Pienso que tú eres el más político de cuantos ecribimos en este foro que tanto queremos todos . Admite tú , el juego político del que formas parte con notoria predisposición hacia unos colores . No te alegres de que no haya suficiente dinero para primar a los emprendedores ya que será gracias a ellos por lo que se saldrá de esta hecatombe . Olvidaros ya de las herencias y escuchad a los que dicen , expertos incluidos , que estáis errando el camino de salida de esta crisis . El paro ha aumentado , hay además un rosario de medidas en pos de la austeridad que están castigando a los más desfavorecidos , total ,
    ¿Para qué ….? , Para salvar la ESTABILIDAD del sistema financiero , es decir , salvar los desaguisados de la banca y de Bankia , como ejemplo más concreto , cometidos por ineptos y sinvergüenzas que se han blindado contratos y jubilaciones además de estafar a los ahorradores por ej . con las opciones preferentes …¿Y para pagar esta ruina hemos de hacer pagar a los jubilados sus medicinas …?. Jesús , tú eres hombre de mundo y sabes que esto es demencial , y no echéis la culpa a los que tan mal dejaron el panorama hace siete meses , pues ese argumento ya no vale . En siete meses , por ej . habéis hecho una reforma laboral y ya casi llegamos a los seis millones de parados . Como te digo Jesús , esto va mal , muy mal . Hoy leo en el periódico que a algunos miembros del gobierno o de su partido les increpan en las terrazas o los zarandean dentro de sus coches . Es que la gente está hasta «las pelotas » de que tipos como Montoro hagan de «macarras» en el Congreso ( Lo de la hija de Fabra no lo cito porque no tiene nombre ) con sus recortes mientras cobran cada mes 1800 euros por alojarse en la capital del Reino teniéndo hasta tres pisos a su nombre en Madrid . La gente , gracias a las redes sociales , está empezando a preparar un otoño «caliente » que podría llegar a ser como por ej. fue la» Primavera árabe » propulsada desde las redes sociales . Si tienes alguna conexión con los compañeros que están situados arriba en el escalafón de poder del Partido Popular , diles , por favor , que ESCUCHEN Y CORRIJAN EL RUMBO , porque esto ya no lo aguanta el pueblo . UN abrazo querido Jesús .

  3. Tengo mis ideas, amigo Pedro, como tu tienes las tuyas. Y hasta ahí, todo bien. Pero no me puedes achacar que utilice un juego político por la predisposición que profeso a unos colores, porque no es verdad. Yo procuro ser objetivo, aunque conseguirlo es muy difícil, y he criticado a mi partido muchas veces, siempre que considero que no da en el clavo, y la última, (me remito a la sección de Opina de RONDA que puedes ver), cuando propuse alternativas a unos recortes, porque no soy partidario de que suba el IVA, le supriman a los funcionarios una paga extra y eliminen el convenio especial para mayores de 45 años, y abogaba, por tanto, por una serie de recortes para los políticos, que van desde renunciar a usar de continuo los coches oficiales a reducir el número de parlamentarios nacionales y diputados autonómicos. Y es que cuando lo considero necesario no me suelo callar.
    Por otra parte, Pedro, haces unos juicios de valor que no son ciertos.Yo no me alegro de que falte dinero para primar a los emprendedores, y no debes poner en mi boca lo que no he dicho. Lo más esencial, y lo que  nos conviene a todos, es que se cree empleo, único modo de salir de la crisis, y de que se acaben los tijeretazos. Lo que pasa, que a veces, ante el cariz político que toman las cosas, aflora la ironía.
    De otro lado, dices que no paramos de intentar ridiculizar a los oponentes. Tampoco es verdad. En todo caso se ridiculizan ellos cuando se empecinan en desentenderse de la responsabilidad que han tenido en la crisis, y se encubren llamando a huelgas y manifestaciones, que es, sin duda, lo que ahora menos le conviene a nuestra economía.
    Tampoco entiendo que el gobierno deba plegarse a corregir el rumbo porque así lo exijan una serie de colectivos afines contrarios por sistema a todo lo que hace la derecha, cuando, además, las medidas que desean imponer no tienen encaje posible en la dirección emprendida, al menos mientras todos los partidos políticos no estén por la labor de adelgazar el modelo de estado que es, y no me digas que no, insostenible, porque la única solución al déficit es aumentar los ingresos y rebajar los gastos.
    Por no extenderme más, no entraré en otras alusiones, que son, ni más ni menos, el punto de vista de cada cual a través del color del cristal conque se miran las cosas. Y eso, en definitiva, denota, que la razón no siempre está del lado que nos parece. Porque en el fondo de la cuestión resulta que todo es subjetivo, y todo es rebatible, y con respecto a la política, mucho más.
    Hasta otra y un fuerte abrazo, Pedro.

  4. Lo que no aguanta el pueblo, Sr. Solana, es la confrontación, a la que la izquierda se agarra para eludir su responsabilidad. Necesitan encontrar culpables, y, por ejemplo, ya han condenado a Rato, para que ellos no tengan que responder de lo de Bankia. La consigna dada de hacer ruido contra la derecha se cumple sin pestañear, pero no servirá de nada. A esta izquierda derrochadora e inepta, ya no le hace caso nadie, y por muy tenaces que sean en acusar a la derecha de todo, el PSOE no sube en las encuestas. Ya no tienen credibilidad para engañar, y la gente ha dejado de chuparse el dedo. Y para contentar al Sr. Solana, desde aquí emplazo al gobierno a que corrija el rumbo, pero para acabar con los privilegios y sueldos de tanto politico aprovechado. A otros, Sr. Solana, con semejantes memeces.

  5. Sr. Armando , Sin llegar a calificar de memeces sus opiniones , como usted se recrea al comentar mi opinión , le diré que a mí la izquierda que representa el PSOE , ni la escucho , ni la apoyo , creo que sí es verdad que derrocharon y se merecen no «crecer en las encuestas » . Pero llegar a afirmar que a Rato , lo está condenando la izquierda… Creo que a Rato , como a otros gestores de Bankia los ha de condenar la Justicia y , no se olvide que Rato , si llega a salir un poco antes de FMI le hubiera disputado incluso a Rajoy el puesto de candidato a las elecciones , ya que para muchos del PP , ha sido siempre un buque insignia en lo económico . Pero tanto él , como otros colaboradores en ese banco creado de las cajas en ruina heredadas de Valencia y que junto con Caja Madrid han sido dirigidas por consejos de administración donde el PP ha cortado y mandado . Por favor Sr.Armando , ¿Va usted a culpar a los socialistas de la ruina pilotada por dirigentes del PP tanto de Valencia como de Madrid ?. En cuanto a que la gente no se chupa el dedo , estoy totalmente de acuerdo , pero no por obra y gracia del PSOE confrontador , sino , como dejo bien claro en mi opinión, por la difusión que se hace desde Facebook o Twitter de cosas como lo de los pisos de Montoro . ¿Sabe por qué no dicen nada los del PSOE de esos 1800 euros mal cobrados ? Porque ellos también tienen chorizos que los están cobrando . No estaría mal que el Gobierno empezara por corregir el rumbo y acabara con las prebendas de TODOS los políticos , por ejemplo los Senadores , a quienes no se sabe qué fundamental tarea se les asigna junto con sus cuantiosos emolumentos . Na da más lejos de mi intención es desear una «primavera árabe » de disturbios aunque en el comentario me dejara llevar por argumentos cargados de pasión . Es más , creo que este país ha cumpido su mayoría de edad en cuando a civilidad de su ciudadania , que por otra parte , esta hasta el gorro , pero más por las redes sociales que por escuchar el mensaje de la oposición del PSOE . Suyo siempre señor Armando .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *