• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

José Manuel Marraco: “Con Fukushima la energía nuclear ha quedado en evidencia”

DAVID SANCHIS

José Manuel Marraco en las Jornadas Universitarias de los Pirineos.«Con Fukushima la energía nuclear ha quedado en evidencia. Con los residuos, con todos los problemas que plantea es una energía obsoleta», ha asegurado José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace-España, esta mañana durante la conferencia que ha pronunciado en el contexto de las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP). El Espacio Pirineos de la localidad oscense de Graus ha sido el escenario escogido por las JUP para reflexionar sobre la necesidad de defender la naturaleza con la sesión titulada «En defensa de la biodiversidad».

Como alternativa, el abogado de Greenpeace ha planteado una «utilización racional de los recursos». Para él, hay muchas opciones que pueden salir adelante y en este sentido ha citado un informe elaborado por Greenpeace en el que se explica cómo España se podría mantener solo con energías renovables.

«Tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado», ha insistido Marraco durante su intervención. El abogado de Greenpeace ha resaltado que hay que legislar para proteger el medio ambiente y ha señalado la poca importancia que prestan a estas cuestiones los políticos: «ha habido un retroceso evidente desde que el ministerio de medio ambiente pasó a ampliar su título. No puede estar compaginando intereses que pueden ser contrapuestos».

Como experto en leyes, Marraco ha denunciado la ineficacia de los tribunales en los casos de delitos contra el medio ambiente y ha llegado a afirmar que la justicia actualmente «no tiene capacidad» para juzgar procesos macroambientales como en el caso del Prestige.

Los retos

Durante su intervención, Marraco ha abordado también los retos a los que se enfrenta el medio ambiente. Según ha informado, la principal amenaza es el cambio climático, un tema que «se está descuidando por la crisis económica». Como ejemplos de esta amenaza ha indicado que la playa de la Concha de San Sebastián retrocede cada año y que la manga del Mar Menor «está desapareciendo».

Para finalizar, el ponente ha remarcado el importante papel de la ley en la protección al medio ambiente y ha animado a los jóvenes universitarios que le han escuchado a ejercer los derechos que se les ofrecen.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *