• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

Tres montañeros rescatados en Benasque, Aísa y Riglos

NdP.

A primera hora de hoy, especialistas en montaña de la Guardia Civil de Benasque, helicóptero UHEL-41 y médico del 061 han rescatado a una montañera lesionada en Portillón Superior, t. m. de Benasque (Huesca).

La citada montañera resbaló a pisar una roca cayendo hacia atrás lesionándose el brazo izquierdo, diagnosticando el doctor posible fractura de cubito y radio y contusión lumbar. Es introducida en el helicóptero y evacuada a la helisuperficie de Benasque, donde una ambulancia convencional la trasladó al Hospital Comarcal de Barbastro.

Escalador auxiliado en Piedras Rojas

Una persona ha sido auxiliada a primera hora de la tarde de hoy, al sufrir una caída mientras escalaba en Piedras Rojas t. m. de Aísa (Huesca).

Especialistas de rescate en montaña de la Guardia Civil de Jaca, médico y enfermero del 061 y dos técnicos sanitarios componen el equipo de rescate que se dirige al lugar del suceso. Una vez allí, el equipo inicia las labores de rescate (inmovilización, administración de medicamentos y posterior traslado en colchón de vacío hasta la ambulancia) del accidentado que presenta luxación y posible fractura de cadera. Es trasladado en ambulancia medicalizada hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Rescate en Riglos

A mediodía de hoy, especialistas en montaña de la Guardia Civil de Huesca con apoyo del helicóptero y médico del 061 han rescatado en los Mallos de Riglos a un escalador accidentado.

El montañero ha sufrido una caída en el último largo de la Vía conocida como “La Mosquitos” en el Mallo Visera produciéndose una lesión en el tobillo izquierdo.

Tras sobrevolar brevemente la zona, se localiza desde el aire al escalador accidentado junto a otro compañero de cordada ileso. Por dos veces se intenta realizar el rescate directo con la grúa del helicóptero bajando un especialista hasta el lugar  donde se encuentra la cordada accidentada pero el rescate así no es posible.

Se opta por realizarlo desde la cumbre mediante torno y cuerdas. Un especialista baja rapelando hasta los accidentados procediendo a izar mediante contrapeso al escalador ileso y seguidamente mediante torno Evak al especialista y al herido. A estos se les deja en una repisa encima del lugar del accidente, apta para el rescate con grúa desde el helicóptero. El herido se transfiere al Hospital San Jorge de Huesca.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *