• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Economía, Huesca

UAGA pide reducciones fiscales y agilidad en el pago de las indemnizaciones por la pedregada en el Bajo Cinca

NdP.

La tormenta del pasado 27 de Julio en la Comarca del Bajo Cinca, afectó especialmente a los productores de fruta de los términos municipales de Velilla de Cinca, Zaidín, Fraga, Ballobar y Osso de Cinca.

A fecha de hoy, las peritaciones realizadas en la mayor parte de las parcelas afectadas arrojan los siguientes datos:
SINIESTROS PARCELAS HAS
FRUTALES 351 2.716 1.702,00
CEREALES 40 172 533,87
UVA 1 5 180,71
ALMENDRO 7 16 34,14

Según Agroseguro son 400 los partes de siniestro, siendo la superficie afectada de 2.450 Has, 1.702 Ha de fruta, que representan el 22% de la fruta cultivada en la Comarca. UAGA ha valorado unas pérdidas económicas de 21 millones de €.

UAGA pide a Agroseguro agilidad en el pago de las indemnizaciones para que los agricultores puedan hacer frente a los gastos de esta Campaña, ya que sus ingresos por cosecha van a ser drásticamente reducidos.

UAGA manifiesta su satisfacción, ya que ha sido una de sus reivindicaciones para la mejora de los seguros agrarios, al comprobar que en las actas de peritación de daños no se realiza el descuento por «aprovechamiento industrial» de la fruta apedreada.

Por otra parte, UAGA exige al Gobierno de Aragón que solicite reducciones fiscales, por climatología adversa, al Ministerio de Hacienda, a tener en cuenta en la Declaración de la Renta 2012 de los agricultores afectados.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *