• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Economía

UAGA reclama que el Gobierno de Aragón resuelva las solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones

NdP.

La organización agraria exige que el Departamento de Agricultura resuelva cuanto antes las solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones 2012, acogidas a la orden de convocatoria que se publicó el 16 Marzo. Habitualmente la convocatoria de estas ayudas se publica a finales de cada año para el año siguiente. Para 2012 se publicaron en Marzo y a estas fechas los solicitantes no han recibido comunicación alguna. En el año 2011 se acogieron a estas ayudas 1.453 solicitudes (337 de jóvenes y 1.116 de planes de mejora).

Según fuentes del Gobierno de Aragón en 2012 se han presentado unas 600 solicitudes para incorporación de jóvenes a la explotación y unas 2.000 para modernización ó planes de mejora. La partida presupuestaria asignada para estos expedientes es de 30 millones de €, cofinanciado con el Ministerio y la UE, en periodos plurianuales. UAGA alerta del problema que puede generar el que no haya suficiente presupuesto, ya que este año las solicitudes son más numerosas que años anteriores.

Cuando se aprueba un expediente hay un plazo de 18 meses para la ejecución de las obras a realizar, pero es urgente que se les comunique por parte del Departamento de Agricultura a los interesados ya que hay que justificar la realización de las obras antes de fin de año, y hasta que no reciban esa comunicación los solicitantes no pueden iniciar las obras.

UAGA reclama al Gobierno de Aragón la máxima agilidad en los trámites administrativos ya que desde julio está aprobado el plan plurianual y hasta fin de año sólo quedan 3 meses para la justificación. Además si el Presupuesto no se gasta en el año correspondiente no se acumula para el siguiente y cada vez habrá más compromisos atrasados. Por otra parte, es urgente que se tramiten los expedientes de 2012 para que salga la convocatoria de 2013.

Las ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura son el mejor apoyo para garantizar el relevo generacional en el sector y el mantenimiento de nuestros pueblos. UAGA considera que es imprescindible mantener esta medida, ligada a la de la jubilación anticipada, mejorando las condiciones para acceder a ésta, para el futuro del sector ya que el 34% de los perceptores de PAC tienen más de 65 años y un 20% tiene entre 60-65 años.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *