• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Economía

UAGA denuncia más recortes para el sector agrario aragonés

NdP.

En la reunión mantenida hoy con el Director de Producción Agraria del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en la que por parte de UAGA ha participado su Secretario General, José Manuel Penella, y miembros de los Servicios Técnicos, se ha informado a las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de que el Ministerio ha reducido varias líneas de financiación. En dicha reunión el Departamento de Agricultura también ha manifestado su voluntad, sin comprometerse, supeditado al Presupuesto de la Comunidad, de mantener las partidas que tenía previstas en 2012 para algunas líneas del Sector.

En relación con la línea de apoyo a la reconversión varietal de frutas, el Ministerio mantiene su partida y el Departamento de Agricultura ha anunciado que, como excepción con el resto, la reducirá un 27% En las siguientes líneas de ayuda el Ministerio reduce la aportación, mientras el Gobierno de Aragón, en principio, la mantiene: Ayuda apicultura, Ayuda a la ganadería extensiva (razas autóctonas), los préstamos 2008 a explotaciones ganaderas y Frutos Secos.

En la línea de ayudas a las agrupaciones (Cooperativas y asociaciones) de productores de ovino y caprino se ha aumentado la partida por parte del Ministerio en un 45%.
En dicha reunión se ha comprometido el Departamento a hacer efectivo el adelanto de las ayudas PAC, a 26 de Octubre, del 50% de las mismas y el resto a 1 de Diciembre. UAGA reclamaba esta medida por la Sequía para hacerla efectiva en Julio 2012. Por otra parte, el Departamento está estudiando el adelanto del 50% de las ayudas por rotación de cultivo, para facilitar la siembra de la próxima Campaña.

UAGA denuncia la falta de compromiso y concreción por parte del Gobierno de Aragón, tanto en las líneas de ayuda mencionadas como en otras tan importantes para el sector como las Agroambientales. UAGA manifiesta su decepción por la falta de apoyo por parte del Gobierno de Aragón para un sector tan estratégico en nuestra Comunidad como es el agrario.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *