• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Monzón

Monzón se movilizará para conseguir nuevos servicios ferroviarios

La cuestión ferroviaria sigue candente en Monzón, donde se quiere seguir batallando tanto a nivel político como social para conseguir nuevos servicios que conectarían con Cataluña y que palien la supresión de los trenes de largo recorrido adoptada este verano ante la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad, AVE.

Estación de tren "Río Cinca" de Monzón. Foto JLP.El pasado 26 de julio por la estación Río Cinca de Monzón paraba por última vez el viejo Talgo «Miguel de Unamuno» que ofrecía el servicio de Barcelona, Bilbao, Irún y Salamanca. Con la supresión de este servicio ferroviario por la estación de Monzón, de referencia en buena parte de la zona oriental, ya no circulan más trenes de largo recorrido. Los que quieran desplazarse hasta Madrid o Barcelona deberán hacerlo en las estaciones de Huesca o Lérida a través del AVE o bien usando los trenes regionales subvencionados por el Gobierno de Aragón que conectan Zaragoza – Monzón y Lérida.

A pesar de la merma de servicios que ha sufrido la estación mediocinqueña en los últimos años, según revelaba Heraldo el fin de semana, la de Monzón es la única estación aragonesa que no pierde pasajeros, dato que habla «del potencial tremendo que tiene la estación de Monzón si se apuesta por mantener y aumentar servicios», como apunta Juan José Santiesteve, portavoz de la Plataforma en defensa del Ferrocarril de Monzón.

La estación de Monzón es la única de Aragón que mantiene pasajeros. Foto JLP.Esta plataforma, que aglutina a movimientos sociales y políticos de la ciudad del Cinca, confía en el proyecto presentado por UGT de la zona oriental de Huesca y de Lérida para incluir las estaciones altoaragonesas a la red de cercanías de la Generalitat, lo que supondría una conexión con la ciudad del Segre y el Mediterráneo. «Esperemos que el proyecto siga adelante y espero que Fomento vea con buenos ojos la intención de ampliar las líneas catalanas hasta Aragón», apunta Santiesteve.

De momento se está a expensas de que la Secretaría de Estado de Infraestructuras, presidida por el oscense Víctor Morlán, mantenga una reunión con los responsables de las ciudades altoaragonesas y leridanas que se beneficiaría de este nuevo servicio (Lérida, Almacellas, Binéfar y Monzón).

Mientras tanto en el Ayuntamiento siguen los movimientos a nivel político. El alcalde de Monzón, Fernando Heras, convocó dos sesiones del Consejo Económico y Social para analizar este asunto y debatir propuestas nuevas para tratar de conseguir más servicios. Sin embargo esos dos CES no se pudieron realizar por falta de asistencia. Por el contrario, el miércoles se celebró una Junta de Portavoces en la que a propuesta del PP se acordó realizar una moción conjunta y plantear movilizaciones. Según fuentes del el equipo de Gobierno municipal se está trabajando en la redacción de una moción conjunta y en la ejecución de las movilizaciones. Ambas se anunciarán en una próxima rueda de prensa.

Reivindicar el «Monzonero»

La aspiración de la ciudad y su zona de influencia de contar con una conexión directa entre la estación de Monzón con Barcelona, como la tuvo con el popular «Monzonero» podría ser una realidad si fructifican los contactos políticos con el Gobierno central.

Fernando Heras, alcalde de Monzón. Foto JLP.El alcalde Fernando Heras valoraba positivamente la información publicada el sábado por Heraldo en la que se constataba que todas las líneas de ferrocarril aragonesas pierden viajero salvo la de Monzón. A este respecto Heras declaraba «que eso quiere decir que los deberes se han hecho en las compensaciones de los trenes regionales y que la gente los utiliza cada vez más porque somos la única estación que gana viajeros». Además, adelantaba que estos datos «nos dan fuerza y legitimidad para concretar con Madrid la recuperación del Monzonero cuanto antes. A eso me voy a dedicar en las próximas semanas».

El alcalde también espera que desde la Secretaría de Estado de Infaestructuras «se cuadren agendas» para convocar una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Monzón con los representantes de los cuatro ayuntamientos altoaragonesas y leridanos para establecer un compromiso firme con respecto al proyecto de acercar los trenes de cercanías de la Generalitat y posiblemente con la recuperación del «Monzonero».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *