Aragón, Sociedad

Más de 1.300 denuncias por exceso de velocidad en las carreteras aragonesas

Los agentes de Guardia Civil de Tráfico en Aragón han denunciado a un total de 1.366 conductores durante la última campaña de control de velocidad de la DGT desarrollada entre los días 10 y 23 de este mes. De los 1.366 conductores denunciados, 688 lo han sido en carreteras de la provincia de Zaragoza, 354 en las de Teruel y 324 en vías oscenses.

En la misma campaña de 2008, fueron denunciados por ir a velocidad superior a la permitida 805 conductores (359 en la provincia de Zaragoza, 239 en la de Teruel y 207 en Huesca).

Respecto al número de vehículos vigilados, la Guardia Civil ha controlado 52.577 entre los días 10 y 23 del mes actual, diez mil más que en la campaña de 2008.

Normativa

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación (artículos 48 a 54), fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros. Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que «el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años».

Además, el sistema de permiso por puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde la entrada en vigor de la Ley, más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.