Aragón, Economía

UAGA exige transparencia y serenidad hacia los ganaderos de las zonas oseras

NdP.

Desde la Dirección de Medio Natural del Gobierno de Aragón, en la reunión mantenida con nuestra organización el pasado 16 de Julio, se comprometieron a pagar en breve los 159.000 euros que están pendientes de cobro aún del año 2010, por parte de los ganaderos de zonas oseras y también los siniestros reconocidos. UAGA exige al Gobierno de Aragón que haga efectivo su pago ya mismo, anunciando que de lo contrario movilizará a los ganaderos de ovino y vacuno del Pirineo.

UAGA recuerda que aún no se ha esclarecido el motivo del despeñamiento y muerte de 61 vacas, en Junio, en Aragües del Puerto y manifiesta su preocupación por la inseguridad creada en los ganaderos ante diversos ataques, a veces confirmados y a veces no.

Una explotación media de ovino en el año 2009 cobraba 7.000 € por las correspondientes indemnizaciones por estar en zonas oseras o por ataques, mientras ahora UAGA está exigiendo solamente el pago de la deuda de mil euros correspondientes a 2010 ya que para 2011 y 2012 se eliminaron las ayudas. Solo queda como recurso, en caso de ataque demostrado, la indemnización vía reclamación, que es obligatoria, según la legislación, por parte de la Administración. UAGA aplaude las medidas establecidas de apoyo a los ganaderos, mediante mastines y la contratación de pastores, solamente en algunas zonas, pero no entiende que no se hagan extensivas a todas las Comarcas ni que se apliquen estas medidas ahora, sin haber saldado la deuda con los ganaderos desde 2010.

UAGA considera que no son válidas las «largas» que va dando la Dirección General de Medio Natural, argumentando nuevas medidas agroambientales, dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, ya que entre tanto los ganaderos llevarán cuatro años sin ser compensados.

UAGA espera la opinión del Gobierno de Aragón en relación a la reintroducción del oso y que clarifique la situación de las explotaciones ganaderas de las zonas oseras en todo el Pirineo, y pone de manifiesto el desconcierto en el sector por las declaraciones del Director de Medio Natural. UAGA exige su implicación en este asunto, con transparencia y seriedad, abordando el problema en todo el territorio y abandonando su actitud de parcialidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.