Cultura, El Grado

Magistral actuación de Michel Bouvard en Torreciudad

El viernes tuvo lugar la tercera actuación del XV Ciclo Internacional de Órgano Música Sacra de Torreciudad, con una interpretación ofrecida por el Maestro Bouvard, uno de los organistas más reconocidos en el actual panorama internacional. Michel Bouvard actuó en Torreciudad.

En su presentación, el Rector del Santuario, Javier de Mora Figueroa, destacó las virtudes interpretativas y pedagógicas de Bouvard, desarrolladas desde su cátedra en el Conservatorio Nacional de París, y puso como ejemplo de fe que se hace cultura el trabajo musical de los compositores elegidos para el repertorio: Bach, Mendelssohn, Boëlly y Bouvard, quienes supieron dejar a la posteridad creaciones que ayudan a elevar el alma hacia Dios.

La actuación no defraudó al numeroso público presente en el santuario, cuya atención y recogimiento impresionaron al artista. Tras un impecable Bach, del que está preparando junto con otros organistas franceses la grabación de su obra integral, Bouvard descubrió a Alexander Boëlly, compositor prácticamente desconocido de gran sensibilidad hacia el clasicismo, y siguió con un coral basado en la popular Cantata 147 de Bach, una toccata cargada de fuerza y un adagio de gran lirismo.

Tras la fantasía y fuga de C.P.E. Bach, sin duda la página más bella de toda su obra, se llegó al punto culminante del concierto con las “Variaciones serias” de Mendelssohn, del que celebramos el 2º centenario de su nacimiento. Obra increíble magníficamente interpretada, donde Bouvard demostró su virtuosismo: pasajes extremadamente rápidos, arpegios en el manual y en el pedal simultáneamente, cruce de manos…posiblemente fue en esta pieza donde supo extraer del órgano de Torreciudad todas sus posibilidades tímbricas gracias a su dominio de la registración.

El momento más emotivo se produjo al final, cuando Bouvard ofreció un homenaje a su abuelo Jean, que fue quien le transmitió la pasión por la música, y del que interpretó dos bellísimos villancicos.

El último concierto del Ciclo tendrá lugar el viernes 28, y correrá a cargo de Mª Rosa Calvo-Manzano (arpa), Vicente Martínez y Vicente Martínez –hijo- (flautas traveseras) y Maite Aranzabal (órgano). La obra central será una pieza compuesta por la propia arpista para estos cuatro instrumentos, en la que el público reconocerá fragmentos de “clásicos populares” junto con melodías que le resultarán familiares como la tonada del Big-Ben, que aportarán una frescura y cercanía especiales.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.