• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura, En portada

Barbastro vive su semana más festiva

Grupo de batucada y de gigantes brasileños. JLP.La ciudad del Vero respiraba ambiente festivo desde primeras horas de la noche cuando el grupo Vértigo hizo sonar las mejores canciones pop del país. Pero, oficialmente, la fiesta estallaba a partir del mediodía, cuando los hermanos pianistas Moreno Gistaín, acompañados por el alcalde Antonio Cosculluela, prendían la mecha del chupinazo que anunciaba que la capital del Somontano disfruta hasta el domingo de sus días grandes de fiestas.

El disparo del chupinazo desató la algarabía de una juventud con indumentaria multicolor que brindó con cerveza, champán o calimocho mientras se preparaba para participar en uno de los actos más tradicionales de las fiestas, la Cabalgata del Pregón.

Disparo del chupinazo. JLP.El pregonero del Vero, Luis Montes, tomó la palabra tras el chupinazo e invitó a disfrutar de estos días en su pregón, elogiando actos como la ‘corrida de toros de dinastía’, «en la que participarán los hijos de grandes figuras que ya hemos vistos» y también recordó el conflicto de los bienes «que es un hándicap que tendremos que resolver no a cañonazos», afirmó.

Con su burro, el pregonero del Vero abrió el pasacalles al que le siguieron el dragón Belalín, los gigantes y cabezudos, grupos de animación, o conjuntos locales muy aplaudidos como el grupo Tradiciones, los Dulzaineros o Somon Samba que hacía su debut con gran éxito.

Carrozas anti crisis

Gran ambiente en el chupinazo. JLP.Como es habitual la Cabalgata del Pregón es el escenario apropiado para mostrar reivindicaciones ciudadanas o nacionales. Este año la crisis económica fue el motivo más aludido entre las carrozas de las peñas y asociaciones vecinales. El barrio del Entremuro abría el pasacalles con un huerto en el que el espantapájaros se denominaba ‘Espantacrisis’; El barrio de San Hipólito mostró en su carroza el pozo de los deseos en los que reclamaba esperanza y trabajo, entre otros; el barrio de San Joaquín elaboró una caja de ‘Herramientas anticrisis’, y la siempre reivindicativa Peña Ferranca criticó en su pancarta al Ayuntamiento por la ausencia de vaquillas, hecho que unió a los recortes de Mariano Rajoy en sanidad y educación.

Carroza sobre la crisis de la Ferranca. JLP.Otros temas aludidos ayer en el desfile fueron el campeonato del Mundo de fútbol, en la carroza de la Peña Pómez bajo su lema ‘no hay tres sin cuatro’, el ‘vertedero del Vero’, por parte de los vecinos de San Joaquín o el estado de abandono de la ermita de la Virgen del Plano por parte del barrio de Santa Bárbara. Además, los vecinos de Hoz y de Pozán de Vero se quisieron sumar a la fiesta grande de Barbastro.

Todas estas carrozas y de las demás peñas y grupos étnicos y de cuadrillas desfilaron a partir de las 20.00 en el popular ‘Coso Blanco’ entablando con el másico público una batalla campal de confetis y serpentinas.

Programa

DIA 5 DE SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES.

11 horas. En la plaza del Mercado, CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL. Organiza: Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano.

La reinona del Somontano saluda al alcalde. JLP.12’30 horas. Salida de la comparsa de GIGANTES Y CABEZUDOS acompañada por la charanga SUGARRI. Recorrido por las calles: Argensola, plaza Diputación, Corona de Aragón, Saint Gaudens, Huesca, avenida del Cinca, Corona de Aragón y Argensola.

17’30 horas. En el Paseo del Coso, actuación infantil “GARABATO DE JUEGOS”. Organiza: Peña Ferranca.

18 horas. En la plaza de toros, BATALLA DE PEÑAS. Organiza: Interpeñas.

20 horas. En la plaza San Francisco, “FIESTA 0034”. Espectáculo vanguardista y multidisciplinar con la actuación de diferentes artistas en el que no faltará el humor, la música, el baile y las sorpresas.

23 horas. En la plaza Aragón, concierto de RUIDOBLANCO, banda emergente de pop que basa su fuerza en unas delicadas melodías bien construidas con textos inteligentes.

DIA 6 DE SEPTIEMBRE, JUEVES.

Santolaria, Sánchez y Huguet, nombrados dulzaineros de honor. JLP.12’30 horas. En el Centro de Mayores del IASS, SESIÓN VERMUT para la tercera edad amenizada por la charanga SUGARRI.

12’30 horas. Salida de la comparsa de GIGANTES Y CABEZUDOS, acompañada por la barbastrense FUN BAND. Recorrido por las calles: Escuelas Pías, Joaquín Costa, plaza de la Tallada, Pablo Sahún, Corona de Aragón y Argensola.

17 horas. Desde el Paseo del Coso, los componentes de las diferentes peñas de la ciudad, acompañados por las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas y las Ferranqueras de Honor, junto a una charanga, visitarán los CENTROS ASISTENCIALES DE LA TERCERA EDAD. Organiza: Peña Ferranca.

18’30 horas. En la plaza del Centro de Congresos y Exposiciones, FIESTA PARA LA TERCERA EDAD, amenizada por el dúo musical LOVING.

19 horas. En la plaza Aragón, FIESTA INFANTIL “LA TARDE MÁGICA”, a cargo de ACTUAL 1.

Javier Betorz baila con uno de los miembros de la carroza de flamenco. JLP.20 horas. En el paseo del Coso y la calle General Ricardos, “LA NOCHE MÁGICA”, diversas actuaciones estáticas y simultáneas de ANIMACIÓN DE CALLE a cargo de ACTUAL 1.

23 horas. En la plaza San Francisco, concierto de blues y R´n´B con la reconocida artista aragonesa ANA MIDÓN.

DIA 7 DE SEPTIEMBRE, VIERNES.

12’30 horas. Salida de la comparsa de GIGANTES Y CABEZUDOS acompañada por la charanga SUGARRI. Recorrido por las calles: Palacio, San José de Calasanz, plaza Aragón, avenida Navarra, Virgen del Pueyo, parque la Mina, avenida Ejército Español, Paseo del Coso y Academia Cerbuna.

16 horas. Ronda de bares por los peñistas. Organiza: INTERPEÑAS.

19 horas. En la Plaza del Mercado, FIESTA INFANTIL “Muñecos Animados” a cargo Maese Villarejo con el personaje “GORGORITO”.

La pancarta de la Ferranca. JLP.20 horas. En la plaza San Francisco, el musical más visto en la última década, “MOULIN ROUGE”. Treinta artistas en escena en un espectáculo de la Unión Cultural de Artes Escénicas.

20 horas. En el Centro de Congresos, TEATRO, con la obra “Crimen Perfecto”, basada en la película de Alfred Hitchcock, a cargo de la compañía Txalo, protagonizada por los actores Jorge Sanz, Mar del Hoyo y Pablo Puyol.

23 horas. En la plaza Aragón, concierto de SANTI CAMPILLO BAND, un paseo por la historia del rock con este grupo liderado por el guitarrista español, uno de los más respetados del país.

23 horas. En el Centro de Congresos, TEATRO, con la obra “Crimen Perfecto”, basada en la película de Alfred Hitchcock, a cargo de la compañía Txalo, protagonizada por los actores Jorge Sanz, Mar del Hoyo y Pablo Puyol.

23’30 horas. En la calle Permisán, VERBENA POPULAR amenizada por CUMBRES BORRASCOSAS. Se repartirá torta y poncho. Organiza y patrocina: Peña Taurina Barbastrense.

DIA 8 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO.

11 horas. OFRENDA de flores y frutos a la Virgen, ataviados con el traje regional (Salida de la comitiva de la casa consistorial con el siguiente recorrido: calle Academia Cerbuna, Paseo del Coso y calle San José de Calasanz). La peana con la imagen de la Virgen del Pueyo estará situada entre la plaza Aragón y el Paseo del Coso. Organiza: Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano. La lectura de la ofrenda la realizará la Asociación de Vecinos del Barrio de San Joaquín.

El pregonero del Vero. JLP.12 horas. En la catedral, SANTA MISA, solemnizada por la Coral Barbastrense, con la asistencia de las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas 2012 y el Exmo. Ayuntamiento de Barbastro en Corporación.

12’30 horas. Salida de la comparsa de GIGANTES Y CABEZUDOS acompañada por la charanga SUGARRI. Recorrido por las calles: Argensola, plaza Guisar, Luis Buñuel, residencia de la tercera edad, Siervas de María y Argensola.

17’30 horas. Desde la plaza Diputación, PASEILLO TAURINO hacia la plaza de toros, en el que tomarán parte las Damas Mayores de las Fiestas, charangas y aficionados.

18 horas. En la plaza de toros, GRAN CORRIDA DE TOROS, con la lidia de seis toros de la ganadería de José Luis Iniesta de Badajoz, para los “Toreros de Dinastía” Julio Benítez “EL CORDOBÉS”, Sebastián PALOMO LINARES y Ángel TERUEL.

19 horas. En la plaza del Mercado, FIESTA INFANTIL a cargo del grupo ALMOZANDIA con la obra “Big Band Bom”.

Somo Samba. JLP.20’30 horas. RETRETA DE FIESTAS en la que participarán las carrozas con las Damas Mayores e Infantiles, las carrozas participantes en la Cabalgata del Pregón, la charanga SUGARRI y las peñas con sus charangas.

21 horas. En la plaza San Francisco, actuación del grupo aragonés LA RONDA DE BOLTAÑA.

23 horas. En el parque municipal, se quemará una magnífica colección de FUEGOS ARTIFICIALES de la Pirotecnia Oscense.

ACTIVIDADES POSTERIORES A LAS FIESTAS.

DIA 9 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO.

17’30 horas. Campo Municipal de Deportes, PARTIDO DE FÚTBOL entre los equipos C.D. UTEBO y U.D. BARBASTRO.

EXPOSICIONES

CENTRO DE CONGRESOS

Del 23 de agosto al 16 de septiembre, de 18’30 a 20’30 horas, esculturas y pinturas de Paco Puyuelo y Frédérick Lienard.

CENTRO DE LA UNED

El Coso Blanco. JLP.Del 30 de agosto al 29 de septiembre, de lunes a sábado de 19 a 21 horas, en la sala Francisco de Goya, exposición didáctica de grabado “Taller del Artista” de Dulce Rodríguez Ramiz.

PROGRAMACIÓN INTERPEÑAS

El Espacio INTERPEÑAS estará ubicado en el exterior del campo de deportes de los Escolapios. La entrada al mismo será gratuita y permanecerá abierto todas las noches de las fiestas desde la hora de inicio de las actuaciones que se celebrarán en este recinto hasta las siete de la mañana. Al finalizar las actuaciones una disco-móvil amenizará la velada hasta el cierre del recinto.

3 DE SEPTIEMBRE, LUNES

24 horas. Apertura del Espacio Interpeñas.

1 horas. Actuación de VÉRTIGO, uno de los grandes grupos de versiones de nuestro país. Destaca por su potente directo, acompañado de un montaje de sonido y luces espectacular, su dinámica escénica y su repertorio fresco.

5 DE SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES

Los peñistas, de fiesta. JLP.1 horas. Actuación de SECOND, una de las bandas del momento y uno de los directos más potentes del panorama nacional. Abundantes premios, presencia en los mejores festivales y buenas críticas avalan un éxito tan rotundo como merecido.

6 DE SEPTIEMBRE, JUEVES

1 horas. LAS PEÑAS ELIGEN LA MÚSICA. Durante esta noche cada peña tendrá tiempo para enseñarnos que música prefiere.

7 DE SEPTIEMBRE, VIERNES

1 horas. PÓMEZ FESTIVAL con la actuación de los grupos MOUSSA AND THE LATIN REGGAE BAND y SIN PAPELES, grandes artistas de la escena reggae estatal unidos para ofrecer un concierto espectacular.

8 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO

1 horas. Actuación de EL GRUPO.ES, un grupo polivalente y radicalmente moderno, que está marcando un estilo distinto y que acaba con una batukada intensa y festiva.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

5 de septiembre, miércoles.

17 horas. En el Paseo del Coso, FIESTA INFANTIL “Garabato de juegos”. Organiza: Peña Ferranca.

6 de septiembre, jueves.

19 horas. En la plaza Aragón, FIESTA INFANTIL “La tarde mágica”, a cargo de ACTUAL 1.

7 de septiembre, viernes.

19 horas. En la plaza del Mercado, FIESTA INFANTIL “Muñecos Animados” a cargo Maese Villarejo con el personaje “GORGORITO”.

8 de septiembre, sábado.

19 horas. En la plaza del Mercado, FIESTA INFANTIL a cargo del grupo ALMOZANDIA con la obra “Big Band Bom”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *