• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, El Grado, En portada

El Grado inicia sus fiestas con actos tradicionales como la ronda del último ‘casau’ o la Morisma

Joaquín Paricio ante el restaurado molino. JLP.El Grado celebra sus fiestas mayores en honor de Nuestra Señora de el Viñero del 7 al 9 con actos muy tradicionales como la ‘ronda del último casau’, las celebraciones religiosas en la ermita, su concurso gastronómico que cumple XVIII ediciones el viernes, el homenaje a los mayores con las jotas de Aires Monegrinos el sábado o la popular Morisma, con los Titiriteros de Binéfar, a la que seguirá la comida de hermandad en el parque de la ermita el domingo.

Las fiestas llegan «con la ilusión renovada y con ganas de fiesta tras el Mundial de Parchís. Tenemos mucha ilusión y ganas de encontrarnos con los vecinos y los visitantes y también viendo como los jóvenes van cogiendo las riendas de la organización», explica el alcalde Joaquín Paricio.

Morisma de El Grado. JLP.Para el alcalde estos días deben de ser «un paréntesis festivo» a una cotidianidad marcada por la crisis. El municipio va capeando esta coyuntura adversa y mantiene sus servicios básicos como el centro escolar, farmacia y consultorio médico, un centro multiservicios con tienda y café, así como las cincuenta empresas asentadas en la localidad.

Los proyectos municipales pasan por la inminente apertura de la nueva oficia de turismo y centro de interpretación etnológico, faunístico pero también del parchís que se ubica en el edificio restaurado del Molino, en la ribera del Cinca. La restauración del inmueble está terminada pero sólo resta que el Gobierno de Aragón acondicione el acceso desde la carretera para evitar riesgos. La DGA va a licitar la creación de una rotonda cuyas obras se podrían adjudicar en cuestión de semanas, según anuncio el alcalde. Una vez concluidas estas obras se podría inaugurar un nuevo espacio museístico del Somontano con contenidos medioambientales y culturales y que serviría además como punto de información para dar a conocer el municipio, la comarca y los territorios vecinos como el Sobrarbe o la Ribagorza.

Vecino de El Grado.El Grado constituye un punto estratégico en esta encrucijada de caminos, sobre todo por el influjo de Torreciudad, y el municipio quiere seguir aprovechando ese polo de desarrollo del que se nutren los restaurantes y espacios hosteleros del municipio.

Al margen del turismo, el gran proyecto que preocupa al alcalde y que espera acometer en este mandato es la central El Grado III, que cuenta con un gran consenso social, empresarial y medioambiental. La pequeña central se ubicaría junto a la presa y garantizaría el caudal ecológico en el río Cinca durante el tramo de siete kilómetros en el que gran parte de su caudal es utilizado por intereses empresariales «y dejan al río sólo con agua estancada».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *