Barbastro, Economía, Ferias

La feria FERMA reúne en Barbastro a 110 expositores

El Alcalde de Barbastro y Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; el Presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera; y el Director de FERMA, Rosendo Guiral, presentaron el jueves en rueda de prensa la 48ª edición de FERMA Feria Regional y FERMA Gourmet, que se celebrarán en la Feria de Barbastro del 27 al 30 de agosto.

Lobera, Coscullela y Guiral. Foto S.E.«FERMA, el mejor escaparate» es el lema de esta nueva edición de FERMA que arranca con la vocación de consolidarse como referente socioeconómico del Alto Aragón y escaparate comercial de la provincia. El apoyo de las asociaciones empresariales de Barbastro, una mayor oferta de servicios para el expositor y una promoción intensiva a través de los medios de comunicación, son las bases en las que se asienta esta próxima convocatoria.

En esta ocasión FERMA contará con la presencia de 110 expositores procedentes en su mayoría de Aragón (un 63%) y fundamentalmente de Barbastro (40%) y provincia (15%). Aunque también destaca la asistencia de expositores provenientes de Cataluña (14%), Madrid, Valencia, Salamanca, País vasco, Cantabria, Castilla y León, Ciudad Real, Palma de Mallorca y Valladolid. Por sectores cabe señalar la destacada presencia del sector comercio y servicios, al cual pertenecen casi un 40% de los expositores; por detrás le sigue el sector agroalimentario, que llega a un 25%; y las asociaciones e instituciones con un 20%. Maquinaria, automoción y nuevas tecnologías componen el 20% restante. En esta ocasión se ha notado un descenso en la contratación de espacio por parte del sector maquinaria que ha acusado especialmente la situación de crisis actual.

Comité directivo

Ferma 2008. Foto JLP.Un equipo representativo del tejido empresarial, comercial e industrial de Barbastro ha afrontado con gran entusiasmo la preparación de esta próxima edición: Javier Arnal, Justo Aixelá, Maite Fredes, Sonia Lasierra, Francisco Lemus, Ernesto Cancer, J. Mª Ballabriga, Andrés Santolaria y Conrado Chavanel, junto con el director Rosendo Guiral, conforman el Comité Directivo de la 48ª edición de FERMA. Una edición que sin duda ha estado marcada por el afán de superación en un año que no se ha planteado fácil para ningún sector.

FERMAGOURMET

FERMA Gourmet, un evento de la Plataforma de Eventos Pirineos financiada por la Unión Europea y enmarcado dentro del POCTEFA 2007 – 2013, convocará a una treintena de productores agroalimentarios procedentes de Cataluña, Francia y Aragón, principalmente, donde pondrán a la venta delicias gastronómicas del territorio pirenaico. Además en esta ocasión se ha dispuesto una terraza interior y otra al aire libre para que los visitantes que puedan degustar los productos en el recinto.

Entre las actividades de FERMA Gourmet se celebran las jornadas culinarias dedicadas a la promoción de la gastronomía y los productos agroalimentarios del territorio. En esta ocasión, el tomate rosa será el protagonista de estos talleres que se celebrarán el domingo a las once de la mañana en la carpa de FERMA Gourmet.

Tres cocineros de restaurantes de Barbastro – Alberto Noguero, del restaurante Flor; Melchor Muñoz, del restaurante Pirineos, y Gregorio Cabrero, de El Placer – rendirán homenaje a este tradicional producto de la huerta e investigarán en torno a sus posibilidades gastronómicas. Los asistentes al taller podrán también degustar los platos elaborados.

Esta actividad está apoyada por la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta, y se enmarca dentro de las actividades de promoción que llevan a cabo para la obtención del reconocimiento de Denominación de Calidad «C’alial» para el tomate rosa. También colaboran en la realización del taller Caixa Penedés, Ernesto Cancer y Supermercados Simply.

1989 – 2009: 20 años de Institución Ferial

Fermagourmet. Foto JLP.FERMA acogerá la exposición «Veinte años d feria» que conmemora el vigésimo aniversario de la constitución del a Institución Ferial de Barbastro.

Una exposición que recorre cronológicamente los principales hitos de estas dos décadas y los datos más representativos de la tradición ferial barbastrense desde los orígenes remotos del S.XII, pasando por la reactivación de la actividad ferial en 1962 con la celebración de la «Exposición de maquinaria agrícola y del automóvil e Barbastro», hasta la creación de la red de plataformas feriales – Plataforma de Eventos Pirineos – ratificada el pasado año.

Trofeo FERMA

El Comité Directivo de FERMA decidió por unanimidad conceder el Trofeo FERMA a la Asociación de Empresarios Valle del Cinca, en reconocimiento al apoyo de todos y cada uno de los expositores pertenecientes a esta asociación que a lo largo de los años han asistido al certamen. El trofeo, patrocinado por Ibercaja, consiste en una pieza del escultor Fermín de Bedoya que hace una alegoría al trabajo y al crecimiento. El acto de entrega del trofeo tendrá lugar en los momentos previos a la cena «Homenaje al expositor» que se celebrará el jueves en Bodegas Irius.

Premio innovación técnica

Por segundo año consecutivo FERMA convoca el premio a la innovación técnica con el que se pretende incentivar a los expositores para que presenten en Barbastro sus productos más novedosos. Las bases pueden recogerse en las oficinas de la IFB, y el plazo de presentación finaliza el jueves 27 de agosto. La entrega de premios de celebrará el domingo 30 de agosto a las 20:00 horas.

Boltaña, localidad invitada

Asistentes a FERMA de 2008. Foto JLP.Boltaña será este año la ciudad invitada. Así lo decidió por unanimidad el Comité Directivo del certamen en una de las reuniones celebradas en el mes de agosto. Por su parte, el Ayuntamiento de Boltaña ha aceptado con ilusión la invitación para participar en FERMA puesto que «es una gran oportunidad para mostrar el momento que vive Boltaña en una ciudad con la que históricamente nos han unido lazos de todo tipo, especialmente los comerciales» explica el Alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero Villacampa. Salamero también reconoce «la extraordinaria evolución que se ha producido en Barbastro, de la que somos usuarios los habitantes de su zona de influencia, entre los que se encuentra Boltaña». El Ayuntamiento de Boltaña ofrecerá una recepción en su stand el sábado día 29 a las 12:00 horas, donde además tendrá lugar una actuación de la Ronda de Boltaña.

Asimismo, el director de FERMA, Rosendo Guiral, ha explicado que «Boltaña siempre ha estado muy vinculada a Barbastro, y esperamos mantener y reforzar esos lazos con esta invitación».

Actividades previstas

FERMA contará con un amplio programa de actividades que completan la oferta comercial del certamen.

El viernes, dedicado a la agricultura, está previsto celebrar una jornada técnica organizada por ASAJA sobre «Las perspectivas de los mercados y aspectos técnicos en los leñosos». Posteriormente se celebrará un encuentro de agricultores en la zona ocio patrocinado por Multicaja y Bodega Pirineos.

Las tardes en el recinto ferial estarán amenizadas por actuaciones musicales celebradas en la zona ocio, donde además se ha instalado una terraza de verano. Las comenzarán el viernes a las 20:30 con la actuación del grupo barbastrense Confusión: una apuesta musical basada en la fusión de rumba, rap y flamenco. Para el sábado, «The Cossío Dúo» ofrece una actuación inolvidable donde se mezclan recuerdos y presente, siempre con un alto nivel musical y una sonrisa. Las actividades musicales cerrarán el domingo con la actuación de la Banda de música Asociación Cultural Gradense que ofrecerá un repertorio de jazz, swing y pasodobles.

Actividades infantiles

El Instituto Aragonés del Agua, mediante convenio con la Asociación de Tiempo Libre Sargantana, organizará en el espacio infantil de FERMA la actividad de «La Fiesta de los ríos de calidad» en la que los más pequeños aprenderán los buenos hábitos de utilización del agua a través de un viaje al futuro.

La campaña consistirá en proporcionar formación e información, a través de diversos juegos, acerca de la importancia de la calidad de las aguas y de los ríos de Aragón, las medidas de ahorro de agua y los aspectos ecológicos y medioambientales ligados al agua.

Las actividades infantiles se desarrollarán el sábado y el domingo en horario de 12:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.

Premio David Gómez Samitier

La Comarca de Somontano de Barbastro hará entrega del Premio David Gómez Samitier en el marco del certamen FERMA. El acto de entrega de dicho premio tendrá lugar el viernes a las 11:00 de la mañana en el salón de actos de la Feria de Barbastro.

El premio «David Gómez Samitier 2009» es una distinción medioambiental de carácter bianual cuyo fin ha sido destacar actuaciones e iniciativas que contribuyan a la protección, defensa y divulgación de la naturaleza y el medio ambiente, desarrolladas en el territorio de la Comarca de Somontano de Barbastro en los dos últimos años. Los candidatos pueden ser ayuntamientos, empresas, asociaciones o personas físicas.

Las actuaciones que se valoran son las que incluyen alguno de los apartados siguientes: en el medio natural, en el medio ambiente urbano, en educación ambiental, estudios y publicaciones, gestión sostenible de explotaciones agropecuarias, ahorro y eficiencia energética.

Desde 1999 hasta 2005 se había venido convocando con el nombre de Premio Ziconia, efectuándose la entrega de premios en las sucesivas ediciones celebradas en Barbastro del Salón de Ecología y Medio Ambiente SENDA. En 2005, y coincidiendo con el fallecimiento del naturalista David Gómez Samitier, en reconocimiento a su labor en favor del medio ambiente, se decidió cambiar el nombre de la distinción, pasando a tomar su nombre.

PROGRAMA

EXPOSICIONES
Colección de fósiles de Santiago
Lafarga
Lugar: Sala de exposiciones
Exposición «20 años de IFB»
Un recorrido por la trayectoria de laInstitución Ferial desde su constitución
Lugar: Pabellón
JUEVES
18:00 HORAS
Inauguración oficial
Visita de las autoridades al recinto
22:00 HORAS
Entrega del Trofeo FERMA
Lugar: Bodegas Irius
Patrocina: Ibercaja
22:15 HORAS
Cena «Homenaje al expositor»
Lugar: Bodegas Irius
VIERNES
11:00 HORAS
Premio David Gómez Samitier
Organiza: Comarca del Somontano
Lugar: Salón de actos
12:30 HORAS
Recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Saint Gaudens
Lugar: Sala de Formación
Organiza: Ayto. de Saint Gaudens
19:00 HORAS
Jornada Técnica
«Perspectivas de los mercados y aspectos técnicos en los leñosos»
Organiza: ASAJA
20:00 HORAS
Encuentro de agricultores
Lugar: Zona ocio. Feria de Barbastro
Patrocina: Multicaja y Bodega Pirineos
20:30 HORAS
Actuación de
Confusión
Rumba-rap-flamenco
Lugar: Zona ocio. Feria de Barbastro
Patrocina: Caixa Penedés
SÁBADO
11:00 HORAS
Presentación de la exposición «20 años de IFB»
Lugar: Pabellón
12:00 HORAS
Recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Boltaña, ciudad invitada de FERMA
Actuación de la Ronda de Boltaña
Lugar: Pabellón. Feria de Barbastro
12:30 HORAS
Actividad infantil
«La Fiesta de los Ríos de Calidad» Fiesta en la que los más pequeños aprenderán los buenos hábitos de utilización del agua, a través de un viaje al futuro…
Organiza: Instituto Aragonés del Agua
18:30 HORAS
Actividad infantil
«La Fiesta de los Ríos de Calidad»
Organiza: Instituto Aragonés del Agua
20:30 HORAS
Actuación
The Cossío dúo
Voz, guitarra y contrabajo
Lugar: Zona ocio. Feria de Barbastro
Patrocina: Caixa Penedés
DOMINGO
11:00 HORAS
Taller culinario
«Homenaje al Tomate Rosa»
Colaboran: Restaurante Flor, Pirineos y El Placer, de Barbastro; la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del AltoAragón.
Patrocina: HiperSimply, Caixa Penedés y Ernesto Cancer
12:30 HORAS
Actividad infantil
«La Fiesta de los Ríos de Calidad»
Organiza: Instituto Aragonés del Agua
18:00 HORAS
Recepción oficial a las Damas de las
Fiestas
Lugar: Salón de Actos
Colabora: Hipersimply
18:30 HORAS
Actividad infantil
«La Fiesta de los Ríos de Calidad»
Organiza: Instituto Aragonés del Agua
20:00 HORAS
Entrega de los premios
Innovación técnica
Lugar: Stands ganadores. Se informará con antelación
20:30 HORAS
Actuación
Banda de música Asociación
Cultural Gradense
Jazz, swing y pasodobles
Lugar: Zona ocio. Feria de Barbastro
Patrocina: Caixa Penedés

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.