• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Salas Bajas

Salas Bajas estrena bandera y escudo en el inicio de sus fiestas mayores

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Salas Bajas, Daniel Gracia, celebraron ayer la culminación de las obras en la Iglesia de San Vicente Mártir con el encendido de su iluminación exterior, al que se sumó el sonido de las campanas recién restauradas. Este acto tuvo lugar coincidiendo con la celebración de las fiestas mayores de la localidad en honor a San Ramón.

Cosculluela, Gracia, Lalueza ante el escudo y la bandera. Foto JLP.La inversión en esta actuación asciende a un total de 42.089 euros, de los que la Diputación Provincial ha aportado más de 28.000 y el ayuntamiento de Salas Bajas la cuantía restante, unos 14.000 euros. Los trabajos han contemplado tanto la instalación de alumbrado en el exterior y entorno de la Iglesia como la recuperación de las dos campanas que se han conectado al nuevo mecanismo del reloj de la torre, al que también se le ha cambiado la esfera.

En el acto en Salas Bajas, el Presidente de la Diputación recordó que hace ahora un año todos asistían a la inauguración las obras de restauración de la Iglesia que ahora luce con todo su esplendor «como uno de los más edificios más emblemáticos para vosotros, los vecinos de Salas Bajas», dijo Cosculluela. El máximo responsable provincial enmarcó las últimas obras realizadas en un «proyecto mucho mayor» que está recuperando el centro de la localidad. Para ello citó todas las obras que la Diputación y el Ayuntamiento continúan desarrollando como la reurbanización de la plaza en la que se ubica la iglesia, así como la creación en este mismo espacio de un parque infantil y un centro social. También habló de proyectos de futuro y se comprometió a mejorar el acceso de entrada al municipio.

El alcalde de Salas Bajas junto al presidente de la DPH y al vicepresidente de la Comarca. Foto JLP. Las tareas de restauración de las campanas, una de cien kilos y otra de más de quinientos singular en Aragón, se han llevado a cabo en Lascellas, en los talleres de Alfredo Pallás. En aproximadamente un mes y medio padre e hijo han limpiado las piezas, han renovado los yugos e instalado un innovador sistema tecnológico que permite el toque de las campanas mediante un equipo de volteo electrónico por impulsos.

Entre los trabajos realizados, también se ha procedido a la sustitución del tradicional badajo de hierro por otro con mástil de nylon y bola de hierro, que produce un sonido más limpio y profundo y evita el posible deterioro de la torre por la dureza de los antiguos materiales.

Para dotar de la nueva iluminación a la iglesia y su entorno se han instalado diecisiete luminarias de 70 vatios. Diez están ubicadas sobre el edificio del Ayuntamiento y en postes laterales, y las otros siete se han dispuesto en la cubierta del templo. También se han instalado dos puntos de luz, de menor tamaño, en el pórtico de la Iglesia. Esta intervención pretende resaltar la monumentalidad y belleza de la parte superior de esta construcción de estilo barroco.

Salas Bajas estrena escudo y bandera

Iluminación de la iglesia de Salas Bajas. Foto JLP.Coincidiendo con el inicio de las fiestas mayores de Salas Bajas en honor a San Ramón, el alcalde de la localidad, Daniel Gracia, presentó el nuevo escudo y bandera del municipio y centró su intervención en el significado de «los símbolos de Salas Bajas y todos sus vecinos». «Hemos recuperado las señas de identidad del pueblo y ahora todos en Salas Bajas tenemos una forma común», manifestó el edil, antes de finalizar destacando que «es algo que hemos hecho ahora, pero que también dejamos para las generaciones futuras».

Más de dos años de investigación y estudio se han dedicado para conocer e identificar el pasado e historia de Salas Bajas que, a partir de hoy, ya cuenta con un escudo en piedra en la fachada del consistorio y una bandera, que ondeará los días festivos, y que reúne los elementos más representativos de esta zona del Somontano.

Numeroso público acudió a la inauguración. Foto JLP.El escudo, de corona abierta, muestra en su diseño un ajedrezado central con el mosaico de los restos romanos localizados en la ermita del Plano, situado sobre unas ruecas de madera que dan cuenta de los trabajos manuales que antiguamente se realizaban en la localidad. En la parte superior, un racimo de uvas y una rama de olivo representan los cultivos tradicionales de la zona.

La bandera es de color verde y contiene el nuevo escudo del municipio. El ajedrezado central es blanco y azul, mientras que en color oro se han realizado otros elementos complementarios.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *