• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Monzón

Crece el número de usuarios de la línea férrea Zaragoza-Monzón-Lérida

Las estadísticas de uso de los trenes regionales que recorren Aragón indican que todas las líneas han perdido viajeros en el primer semestre de 2009 respecto del mismo periodo del año anterior, excepto la Zaragoza-Monzón-Lérida, que muestra un repunte. Así, con la referencia de enero a junio, en 2008 utilizaron el servicio 34.000 personas y en el actual ejercicio 36.558. El alcalde, Fernando Heras, manifestó que «los números no son espectaculares pero sí esperanzadores».

Estación de tren Río Cinca de Monzón. Foto JLP.En pleno proceso de reconversión de los servicios ferroviarios, la línea Zaragoza-Monzón-Lérida ha perdido los trenes de largo recorrido trasladados a la red del AVE. Para paliar esta merma, el Gobierno de Aragón puso en marcha una frecuencia de tres regionales diarios y dos lanzaderas Monzón-Lérida. El alcalde señala al respecto: «Ante el hecho consumado y sin vuelta atrás de que la vía del AVE no pasa por Monzón, creo que la Plataforma de Defensa del Tren supo negociar bien las contraprestaciones por la desaparición de los talgos, y las estadísticas de uso lo van confirmando».

Legitimidad

Pasajeros de la estación de Monzón. Foto JLP.Y añade: «Ahora estamos en otra fase de negociación que abarca dos propuestas: la recuperación de El Monzonero (conexión Monzón-Barcelona por vía convencional y sin trasbordo) y la inclusión de Monzón y Binéfar en la línea de cercanías Lérida-Almacellas. En mi opinión, las cifras de uso al alza nos dan legitimidad ante el Ministerio de Fomento para conseguir el demandado servicio de un tren diario Monzón-Barcelona de ida y vuelta».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *