• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Bierge, Deportes, En portada

Alquézar vive una fiesta del deporte de naturaleza

Salida de la Trail. JLP.Alquézar y alrededores de la Sierra de Guara vivieron ayer una auténtica fiesta del deporte en contacto con la naturaleza con la presencia de 450 corredores que a las 8.30 y a las 9.00 tomaron la salida desde la plaza del frontón en las dos carreras de montaña, la Ultra Trail Guara Somontano de 98 kilómetros y la Trail de 38 kms.

En su carta edición esta doble cita deportiva, que aúna el ocio y el turismo con el deporte en contacto con la naturaleza en unos parajes de gran belleza como los cañones y la sierra de Guara, es ya un referente en la comarca y en especialmente en los municipios de Alquézar y Bierge.

La prueba está más que consolidada a pesar de su corta edad. Las inscripciones podrían haber aumentado pero los organizadores, encabezados por el montañero barbastrense y veterano en estas carreras extremas Javier Subías, decidieron poner el límite en los 450 participantes para hacer un evento sostenible con el medio.

Una de las primeras corredoras a su paso por Alquézar. JLP.Los participantes han llegado de prácticamente todos los rincones de España, incluso desde Baleares y también de Europa.

Entre los deportistas, atletas como la montisonense Nuria Sierra que disputó la Trail. «Es la primera vez que participó. Otros años había hecho alguna carrera en montaña pero todavía no había corrido en ninguna este año. Me apetecía mucho correrla porque esta es una zona muy bonita. La dureza de la prueba lleva consigo esfuerzo pero el ritmo es totalmente diferente al asfalto», comenta.

Aunque la prueba tiene un factor competitivo – en la Trail se impuso Iván Espilez y Ángela Castelló de Lérida- la mayoría de participantes realizan esta prueba como un deseo de superarse a sí mismos y sobre todo para disfrutar de un fin de semana en un paraje con tanto encanto como Alquézar o los barrancos de Rodellar. Uno de estos turistas deportivos es el barcelonés Ángel Aparicio: «Es la primera vez que venimos a esta carrera y lo hacemos para disfrutar del entorno, pasar un día agradable y disfrutar de la fiesta. Hemos venido cuatro que participan en la Trail y otros cuatro en la Ultra».

Llegada a Alquézar en el paso por el primer control. JLP.El ambiente que imperó en el transcurso de la competición fue el de una auténtica fiesta desde que la canción de la película ‘El último Mohicano’, himno de la prueba y que marca la salida, comenzó a sonar a las 8.30, hasta la llegada de los primeros corredores, por la tarde, en pleno concierto del grupo Son Con Fusión. El resto irían llegando a lo largo de la noche.

Una de las anécdotas de la prueba fue que la organización quiso regalar un jamón, colgado en la línea de meta, al corredor de la Trail que lo descolgara a su paso por el control del km 14 y decidiera llevarlo encima hasta completar los 38 kms. El jamón estuvo colgado bastante rato al paso de los corredores que lo miraban de reojo, hasta que Alfredo Serreta de Huesca decidio llevarlo a cuestas.

Clasificaciones

La Trail terminó ayer sin ninguna incidencia más allá de los normales abandonos por calor o sobreesfuerzo, con un sabor agradable por las felicitaciones de los corredores.

Javier Subías dio las gracias a todos ellos «por su participación hayan llegado donde hayan llegado. En estas pruebas, para los que participamos en ellas, la clasificación es lo de menos, porque ganamos todos».

ABSOLUTA MASCULINA:
1º Iván Espilez (Lleida)
2º Carlos Sarraseca (Zaragoza)
3º Ruben Gonzalez (Cangas de Onís)
ABSOLUTA FEMENINA:
1ª Ángela Castelló (Lleida)
2ª Nuria Sierra (Monzón)
3ª Catuxa Fernandez.(Barcelona)

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *