• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Bierge, Deportes, En portada

El burgalés Nacho Cabal se lleva la IV Ultra Trail Guara Somontano

Todos los premiados de la Ultra Trail. Ángel Huguet.El burgalés Nacho Cabal y la guipuzcoana Leire Iruretagoyena se proclamaron ayer vencedores de la cuarta edición de la exigente carrera de montaña Ultra Trail Guara Somontano que transcurrió por un recorrido de 98 kilómetros por el parque natural de la sierra y cañones, con salida y llegada en Alquézar.

Los dos primeros corredores en las modalidades masculina y femenina superaron las diez horas, por lo que este año no se consiguió batir el récord. El vencedor invirtió 10 horas, 52 minutos y 56 segundos, y la ganadora terminó con un tiempo de 13 horas, 7 minutos y 55 segundos.

Los dos fueron muy superiores al resto de doscientos participantes que tomaron la salida a las 8.30 del sábado ya que sacaron una hora de diferencia a sus perseguidores, el barcelonés Xevi Guinovart (11.51.59) y la rusa Irina Safronovo (14.36.08).

El vencedor de la Ultra Trail. Esta ha sido la primera vez que un deportista ruso participaba en esta carrera, lo cual habla del prestigio internacional que la prueba está adquiriendo pese a su juventud. Su hazaña personal para llegar desde Moscú a Alquézar ha dejado sin palabras a los organizadores de la carrera.

La participante rusa tenía cinco días de fiesta, de los cuales cuatro se los pasaba en vuelos y trasbordos. Salió hace tres días de Moscú, para llegar el viernes día cinco a Barcelona, allí se alquiló un coche y se dirigió a Salou donde había contratado su hotel con una guardería en ruso donde dejar a su hija. Desde allí ese mismo viernes por la tarde vino para Alquezar a recoger su dorsal y regresó de nuevo a su hotel en Salou junto a su hija (426 km).

A las cuatro de la mañana del día siguiente sábado seis, se levantó a las cuatro de la madrugada para estar de nuevo en Alquézar en la línea de salida a las ocho de la mañana (213 km). El sábado corría la Ultra Trail (98km) y al pisar la línea de meta tras 14 horas, cogía de nuevo el coche para llegar a Salou (213 km) recoger a su hija e ir al aeropuerto de Barcelona donde le salía el vuelo a Moscú a las 8 de la mañana.

Los participantes en la Ultra Trail. Hugo Loriente.Otro testimonio impresionante ha sido la carrera que ha realizado el invidente barbastrense Javier Fran, un ultracorredor que por tercer año ha conseguido con la ayuda de su guía terminar la Trail de 38 Km.

Los corredores más rápidos llegaron en la tarde del sábado y los últimos en la madrugada del domingo. En la línea de meta les esperaban los organizadores, amigos y familiares para imponerles una medalla porque en esta prueba, como recalca su organizador Javier Subías, «ganan todos».

Los dos últimos participantes entraron en línea de meta a las 8.20 de ayer, casi 24 horas desde el inicio de la prueba.

La carrera ha transcurrido con normalidad y sin incidentes de importancia. Un año más la dureza del terreno sumada al calor, han hecho mella en algunos participantes con problemas de deshidratación y calambres.

Los corredores a su paso por las pasarelas del Vero. Hugo Loriente.Desde la organización agradecían el desinteresado trabajo del centenar de voluntarios y brigadas del Parque Natural y de Protección Civil que han velado por el buen desarrollo de la prueba.

Herramienta de promoción

La presente edición se ha saldado con un rotundo éxito, con la presencia de 450 participantes en las dos carreras, un hito en esta competición, y más de 600 acompañantes que han llenado los establecimientos hosteleros de Guara y alrededores.

Antonio Cosculluela, el presidente de la DPH, colaborador junto con la Comarca de esta prueba, valoraba que esta carrera «sirve de promoción para el Somontano y el parque de la sierra de Guara como destino para realizar deportes de aventura. Son cuatro ediciones y la prueba tiene una consolidación bastante importante».

Llegando a Asque. Hugo Loriente.El consejero de Turismo del Somontano, Santiago Santamaría, destacó que la prueba ha cubierto uno de sus objetivos «que es generar riqueza ya que hemos tenido dos días de ocupación máxima, como si estuviéramos en agosto, los restaurante han trabajado a tope y encima ha hecho buen tiempo. Además esta carrera es una herramienta de promoción del territorio brutal porque vienen participantes de varios lugares de España y Europa».

Por su parte, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, agradeció el trabajo realizado por la organización y los voluntarios «que ha realizado un gran esfuerzo. También esta carrera servirá para que estos corredores transmitan en sus casas los paisajes tan espectaculares que tenemos».

PRIMEROS CLASIFICADOS DE LA IV ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO:

GENERAL:
La participante rusa, segunda clasificada. Hugo Loriente.1º NACHO CABAL GARCÍA (BURGOS) 10h52m56s
2º XEVI GUINOVART MARQUES (BARCELONA) 11h51m59s
3º RUBEN ARISTU MANCHO (NAVARRA) 12h12m16s

CLASIFICACIÓN FEMENINA:
1ª LEIRE IRURETAGOYENA (ORIO, Guipúzcoa)13h 07m 55s
2ª IRINA SAFRONOVO (Rusia) 14h 36m 08s
3ª FLORENCE GAY (Francia). 14h20m12s

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *