• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Monzón, Naturaleza

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba – Monzón – Isona lleva a Selgua su protesta

Participante en la marcha en el paso elevado de Selgua. JLP.Más de medio centenar de opositores a la autopista eléctrica que pretende construir Red Eléctrica Española entre Peñalba – Monzón – Isona marcharon ayer en rechazo a este proyecto a su paso por Selgua, donde está previsto que se construya una subestación eléctrica en la partida de ‘El Arnero’.

La cita lúdica y reivindicativa fue convocada por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y por Ecologistas en Acción Cinca, y se adhirieron vecinos de las poblaciones del entorno por donde pasa la línea de alta tensión como Selgua, Monzón, Estadilla, así como de la Ribagorza donde existe mayor rechazo al proyecto.

La jornada comenzó a las 10.00 con una marcha senderista desde la nave de la Azucarera de Monzón hacia Selgua bordeando las torres levantadas hace una veintena de años y que atraviesan las partidas de El Arnero y La Armentera. Durante el trayecto, Alex Serrano de Ecologistas en Acción fue explicando las afecciones que puede producir esta línea de alta tensión para el territorio.

La marcha culminó en la parcela donde se construirá la subestación eléctrica, una más para Monzón que como recordó Serrano «ya tiene cinco subestaciones que nos traen una energía más que suficiente». «Lo que nos han contado para justificar esta línea es mentira. Se nos dice que es necesaria para la zona este de la provincia porque corre peligro de no desarrollarse y que si no está esta línea no podemos tener luz, pero los objetivos de esta línea son otros que no nos han contado», apunta el portavoz de Ecologistas en Acción Cinca.

Desde este colectivo denuncian impactos en el paisaje y las actividades en el medio rural, en la avifauna, así como en los habitantes de las catorce poblaciones que se verían «gravemente afectadas por los campos electromagnéticos que crean esas líneas», explicó Serrano.

Por la tarde, tras una comida popular en la granja escuela de Selgua, la reivindicación se trasladó a la Azucarera. Allí se desarrollaron mesas redondas con la participación de partidos políticos que dieron su punto de vista sobre el macro proyecto eléctrico, así como de expertos que replicaron los argumentos que esgrimen desde el Gobierno de Aragón y otros entes a favor de este trazado. La jornada culminó con una cena y actuaciones musicales.

El portavoz de la Plataforma, el concejal de Fonz Eduardo Pueyo, recordó que a pesar de que el Tribunal Supremo desestimara dos proyectos similares en 1999 y 2005 «tenemos que seguir con la misma lucha porque se vuelve a plantear un proyecto con las mismas características. Mientras Red Eléctrica tenga estas infraestructuras hechas intentará reaprovecharlas y mientras las torres estén, estará el peligro».

El proyecto se encuentra paralizado a expensas de la redacción del nuevo mapa de infraestructuras energéticas.

Pero a raíz de las declaraciones del consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que apuesta por esta línea para el desarrollo de la zona, y de Red Eléctrica, desde la Plataforma temen que el proyecto siga adelante. Dicho mapa de infraestructura se incluirá en los próximos presupuestos generales del Estado y desde la Plataforma están convencidos de que en ellos se incluirá la Peñalba – Monzón – Isona.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *