• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía

El impacto del turismo en Somontano de Barbastro

Marina Ferrer.

Turistas en Alquézar. JLP.El turismo alternativo en España toma cada vez más fuerza, como iniciativa por agregar diversidad a la oferta para los viajeros, por parte de los diferentes entes involucrados: Sixt alquiler de coches, hoteles, agencias de viajes, dirigentes políticos y sociales, organizaciones sindicales, cámaras de comercio, entre otros. La idea llegar a zonas donde tradicionalmente el turismo no ha sido la principal actividad económica; aprovechando la buena imagen turística del reino ibérico a nivel internacional.

Un buen ejemplo de lo anterior es Somontano de Barbastro, una comarca ubicada en la Comunidad Autónoma de Aragón, y la cual agrupa a una treintena de poblaciones. La base de la economía de esta región se enfoca en la construcción, alimentos destacándose los vinos y cultivos de cereales, y la producción química. Sin embargo, durante el último lustro se han asentando hoteles en la región, lo que sumado a la llegada de servicios de alquiler de coches, ha conseguido motivar a los viajeros planificar recorridos por este lugar. Las cosas han ido mejorando para los lugareños con el paso de los años, hasta convertirse en una opción económica y laboral real; más en estos tiempos donde las finanzas españolas se encuentran en una fase delicada.

Tomemos el caso del Festival del Vino Somontano 2012, un evento cultural que se lleva a cabo año tras año en esta comarca aragonesa. En sus inicios era un acontecimiento en donde todo giraba en torno a los vinos, con marcado aspecto tradicionalista. Sin embargo, con el paso del tiempo y el arribo constante de turistas provenientes de otras regiones, los organizadores abrieron espacios dentro del festival para la presentación de artistas, conciertos y recitales; con el fin de agradar a los nuevos asistentes y mantener su interés año tras año.

Como era de esperarse, en cada nueva edición no paran de llegar hombres y mujeres -ya sea en auto propio o recurriendo a los servicios de alquiler de coches Sixt-, dinamizando la economía de la comarca y trayendo beneficios para todos sus habitantes. Para los más puristas esto puede significar dejar de lado las raíces del festival, pero nadie puede negar que haya ayudado a sacar adelante la región.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. La idea es buena, y les deseo éxito, pero el ejemplo del Festival del Vino, no viene a cuento. Más que nada porque nos cuesta a los contribuyentes mucha pasta. Y me gustaría saber cuanto dinero público obtiene este evento de subvenciones. La de la DPH ascendió este año a 50.000 €, y podrían existir otras de las que no tengo noticia. Y si hubiese sido, al menos, que a cambio se hubiesen regalado entradas para que pudiese asistir la gente que lo pasa mal y no dispone de recursos, entonces sí se podría poner el ejemplo de un impacto importante en tiempos de una grave crisis que, desde luego, no permite subsidiar todo lo que no sea muy preciso. ¿Vale?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *