• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Hostelería

El Flor de Barbastro, elegido como el mejor restaurante de Aragón en 2012

José Antonio Pérez en el Flor. SALAS.El Flor de Barbastro recogerá próximamente el galardón que le atesora como el mejor restaurante de Aragón de 2012. El oficio, buen hacer y la apuesta por la calidad, así como el trabajo en los fogones con productos de casa que ha desarrollado su fundador José Antonio Pérez y su equipo durante más de tres décadas han sido virtudes merecedoras de este prestigioso premio que concede anualmente la Academia Aragonesa de Gastronomía.

El restaurante Flor de Barbastro es uno de los mejores espacios gastronómicos de la provincia y uno de los de mayor solera. Su responsable decidió abrir un bar con servicio de comidas en la década de los 80 en la plaza de la Diputación que luego derivó, en su actual emplazamiento en la calle Goya, que se ha convertido en una referente para banquetes, bodas y otras celebraciones, pero también para disfrutar de una velada gastronómica con una cocina de vanguardia basada en los productos de la tierra y de temporada.

El hostelero José Antonio Pérez. SALAS.José Antonio Pérez se ha caracterizado por ser un innovador y un visionario de la cocina. No sólo es referencia obligada en Barbastro de la cocina de máxima calidad, si no que cuando la crisis asomaba, decidió ofrecer un espacio más atractivo a todos los bolsillos sin perder la marca del Flor, con su Cenador Goya, y ya recientemente, en plena crisis, Pérez decidió hacerse cargo del servicio hostelero de la bodega Laus para la celebración de banquetes y eventos en un privilegiado marco rodeado de viñedos y con vistas al santuario de El Pueyo. Antes también está ligado a la bodega Blecua de Viñas del Vero.

En todos estos años y en todos estos espacios, se puede vislumbrar sin equívocos el sello culinario del Flor. Sobre la cocina que elaboran, el hostelero la define así: «Yo siempre digo que hacemos una cocina de mercado en la que no faltan productos autóctonos, bien como materia prima o bien como acabado de la preparación culinaria.

Somos amantes de trabajar con productos de la huerta de Barbastro y la estacionalidad nos lleva a una serie de productos. También trabajamos con el vacuno seleccionado en Fibrin, el cabrito del entorno, el cochinillo, el cordero o un buen pollo de corral. Las setas o las trufas también son productos que ofrecemos con un cuidado y un mimo para que se mantenga su frescura y sus sabores».

Pérez junto a su equipo en una comida en el Flor Laus. JLP.El hostelero ha recibido la notificación «con sorpresa y gratitud, porque en estos momentos que haya noticias buenas y que la Academia de Gastronomía nos dé este reconocimiento es de agradecer. Sobre todo es un reconocimiento al equipo que lleva conmigo, que con su hacer quieren satisfacer a quienes nos visitan».

Pérez comparte el premio con su equipo laboral -que lidera el chef Alberto Noguero- y considera que la Academia ha valorado «la trayectoria a toda una vida de servicio público, la evolución del establecimiento, estar en primera línea y sobre todo el reconocimiento social que dan los propios usuarios del restaurante Flor».

En plena situación de crisis económica, que especialmente acusa el sector hostelero, recibir un premio como éste supone «un estímulo». «El sector en nuestro segmento está tocado. Ha habido que adaptarse a las necesidades del momento y creo que lo estamos consiguiendo. Pero sobre todo hay valores, como este reconocimiento, que te hacen ir hacia delante en lugar de echar el freno. Esto me estimula y me provoca para seguir luchando y buscar metas y objetivos mejores», asegura.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Enhorabuena, José Antonio. Me acuerdo muy bien del día de la inauguración del restaurante de la Plaza de la Diputación, y me alegra que los éxitos que entonces te deseamos se hayan hecho realidad tantas veces. Y no pararán, seguro, con este reconocimiento, ciertamente importante, pues el servicio y la calidad, cualidades que puntúan en hostelería para la concesión de este tipo de galardones, son norma en tu establecimiento, a la altura del buen nivel culinario que siempre ha distinguido a Barbastro, que cuenta con otros restaurantes de muy buena cocina, que tanto prestigio ha aportado a nuestra ciudad. 

  2. Hora era…Me uno a los parabienes.Y los hago extensivos a todos sus colaboradores.Si como pienso, el nivel en la hostelería es el que da el que menos tiene del establecimiento por el nivel, profesionalidad y conocimiento del oficio de todos ellos, desde luego SE MERECEN este reconocimiento,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *