• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

La Diputación de Huesca mejora la carretera Aínsa-Arcusa y renueva los accesos a los núcleos de Aínsa – Sobrarbe

La Diputación Provincial de Huesca continúa en las obras de mejora de las conexiones entre los pueblos de Aínsa y Arcusa. A la obra ya finalizada que ha permitido adecuar 3,8 kilómetros de esta carretera se van a sumar los trabajos que se iniciarán en breve para ensanchar y mejorar otros cuatro kilómetros de esta vía, concretamente los ubicados entre el desvío a Urrieles y el puente de La Torrecilla sobre el río Ena.

En esta segunda actuación se van a invertir un total de 953.000 euros para mejorar casi 4 kilómetros que permitirán la renovación del firme así como ensanchar la calzada. Esta obra completará una anterior actuación ya
realizada de forma que cuando la vía esté totalmente finalizada se disponga de una calzada de 6 metros de ancho sobre plataforma de 6,50 con dos calzadas de 3 metros de ancho.

De esta forma, tal y como ha explicado el diputado responsable de Obras y Cooperación, Armando Borraz, «se da respuesta a una demanda que el Ayuntamiento de Aínsa nos había trasladado con el objetivo de mejorar las
comunicaciones y vertebrar esta parte del territorio en la Comarca del Sobrarbe». «Se trata de igualar oportunidades y calidad de vida a quienes viven en el medio rural, ofrecerles mejores comunicaciones de manera que la conducción sea más segura», ha dicho Borraz.

Esta obra la ejecutará Construcciones Loste y forma parte del compromiso que la Diputación de Huesca tiene para la mejora y conservación de 1.500 kilómetros de carreteras y accesos de competencia propia o municipal.

Mejora de los núcleos

También, en relación a una de las necesidades planteadas por los ayuntamientos, la Diputación de Huesca ha adjudicado recientemente a la empresa Santiago Angulo S.L, los trabajos de acondicionamiento de los accesos a siete núcleos del municipio de Aínsa-Sobrarbe.

En total se van a mejorar unos 5 kilómetros, que son los que suman los accesos a los núcleos de Castellazo, Urriales, Arro, Bruello, Sarrato, Usana y Sarsa. Las actuaciones contemplan desde obras de acondicionamiento
del firme, reperfilado de las plataformas, la aplicación de nuevas capas de asfaltados o construcciones de muros para proteger la vía. En algunos de estos accesos han comenzado ya las obras.

Previous ArticleNext Article

5 Comments

  1. La junta de vecinos de Guaso (el único pueblo por el que pasa la carretera), justo antes de llegar a L´ainsa, y a cuyo municipio pertenece, reunida el día 28 de septiembre de 2013, por amplia mayoría, (sólo los caciques del pueblo se opusieron para que la carretera no toque sus fincas), decidió que la carretera no enterrase sus bienes comunales, camino real, cabañera, ruta cicloturista, PR, fuenmayor, abrevadero, etc…se opuso al actual trazado que pasa por mitad del pueblo y no sigue el antiguo trazado que es para lo que está contratada la empresa. Mejora y ensanche, dice el contrato. Eso o que la pasen por fuera del pueblo, que es lo que temen los caciques. El pueblo o parte del pueblo está decidido a acudir a los tribunales si fuese necesario.

  2. No hay que faltar a la verdad. Lo que tu llamas caciques son las familias que con el sudor de tu frente han levantado  este pueblo dedicandose a la agricultura y ganaderia en explotaciones familiares. Tu ni eres de Guaso, ni estuviste en esar reunión. Menos demagigia por favor.

  3. Tu ni eres de Guaso, ni vives en Guaso que yo sepa, ni estuviste el dia de la reunión. Hace falta menos demagogia. Supongo que por caciques te refieres a la gente que con el sudor de su frente, dedicandose a la agricultura y ganaderia, en pequeñas empresas familiares, han contribuido a conservar el paisaje ese del que tanto hablais. No es cierto que se opusieran a otras soluciones, que por cierto afectan y bastante al paisaje (en cualquier circunvalacion hay que hacer tantos desmontes o mas que en este trazado). Tambien alucino con lo de acudir a los tribunales si una cosa no nos gusta. Hay una cosa que se llama periodo de alegaciones, en las que todo ciudadano puede expresar su opinión y la administración tiene la obligación de contestar.

  4. Ese antonio debe ser el presidente de la junta de vecinos que ha hecho reuniones a escondidas de la gente del pueblo con los representantes del ayuntamiento y con los ingenieros en L´ainsa. A espaldas del pueblo y con la prepotencia de los que piensan que sólo ellos tienen que perder. Ese Antonio que en la reunion del día 3 con el alcalde no abrió la boca no fuese a ser que saliese perjudicado. Reuniones a escondidas y sin contar con nadie.

  5. Ese presidente de la junta de vecinos, sino es un cacique, ha hecho una cacicada. Con representantes vecinales como ese, es mejor no tener ninguno. Eso es casi de juzgado de guardia. Asi va España..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *