• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
En portada, Estadilla, Naturaleza

La empresa Jetprom renuncia a construir las canteras en la sierra de la Carrodilla de Estadilla

Trabajos realizados por Jetprom en la Carrodilla. Ecologistas en Acción.La empresa Jetprom renuncia a construir las canteras en la sierra de la Carrodilla en el término municipal de Estadilla una vez estudiados los informes realizados y que desestiman la explotación de estas industrias de extracción de piedra ornamental en la zona.

Jetprom se dirigió en 2010 al Ayuntamiento de Estadilla para solicitar iniciar expediente para la concesión de una licencia para llevar a cabo dos canteras, denominadas Julia número 224 y Lucía número 22. Esta última ya fue desestimada en su día y la empresa presentó ante el Ayuntamiento su renuncia formal tras considerar que el material extraído en la zona no tenía la suficiente calidad.

El Ayuntamiento de Estadilla informa ahora que la empresa entregaba el lunes al Consistorio un Escrito empresa Jetprom. con acuse de recibo en el que comunica que renuncia a la obtención de la licencia urbanística y la licencia ambiental de actividad clasificada para la cantera JULIA Nº 224. El motivo que expone es que a la vista de los informes técnicos desestiman los proyectos de explotación.
Extracción de piedras por parte de Jetprom en la Carrodilla. E.A.El administrador de la empresa, José Cabrera, le comunica al alcalde Jaime Facerías en su escrito que «tras haber llevado a cabo los trabajos de campo y gabinete necesarios para determinar la viabilidad técnico – económica de ambos proyectos mineros, he de hacerle partícipe de que los dictámenes técnicos emitidos por los expertos que han participado en la realización de los estudios, recomiendan desestimar los proyectos de explotación a cielo abierto en ambos casos, motivando este desfavorable criterio, en las difíciles condiciones de explotabilidad que el yacimiento presenta».

El promotor le pide al alcalde que ordene la terminación del procedimiento administrativo, que estaba pendiente de resolución para la cantera Julia, para la obtención de las licencias urbanística y ambiental de actividad clasificada dado que se ha decidido «renunciar llevarlos adelante».

Protesta contra las canteras en la romería de la Carrodilla. JLP.Esta decisión pone fin a la polémica instalación de estas canteras en la sierra de la Carrodilla y que ha tenido una fuerte contestación social entre grupos conservacionistas, clubes deportivos, vecinos y partidos políticos que abogaban por la defensa de este espacio natural.

Alegría contenida en Carrodilla Sostenible

Desde la plataforma Carrodilla Sostenible, que ha capitalizado el rechazo a estas canteras, han mostrado una satisfacción moderada ya que consideran «que todavía no nos podemos fiar». Este colectivo se muestra estupefacto por la actitud del alcalde «que ha estado a punto de firmar la licencia y ahora nos sorprende con esta noticia».

Recogida de firmas contra las canteras. JLP.Asimismo consdieran que Jetprom ha podido optar por esta renuncia ante una serie de frentes judiciales y administrativos abiertos y que podrían ser desfavorables a la actividad industrial, como los informes de la CHE sobre posibles afecciones a los acuíferos del Pesebré y Maroz.

Desde Carrodilla Sostenible animan a todos los vecinos y colectivos que se han movilizado contra las canteras a «seguir luchando por la conservación del medio ambiente». En este sentido, esperan ahora las líneas planteadas por el PP para declarar la Carrodilla como una Reserva de la Biosfera.

Previous ArticleNext Article

5 Comments

  1. Por hacer deporte y por celebrar la fiesta de nuestra Virgen del Pilar en familia no he podido leer periódicos ni consultar Ronda en todo el día . Ha sido a última hora cuando se me presenta esta fabulosa noticia sin duda en la mejor fecha , y lo es porque al menos hoy se ha retirado del frente de batalla un proyecto que atentaba gravemente la ya de por sí en varias dentelladas agredida sierra de la Carrodilla , emblema , no sólo de los estadillanos , sino de todas las personas que amen la naturaleza que todavía alberga y conserva ricos detalles de patrimonio natural , como biodiversidad única en especies protegidas , endemismos ocultos en las entrañas de la montaña , también restos endémicos de riqueza paleontológica , y también de patrimonio artístico , como las pinturas rupestres o el Santuario de la Virgen de la Carrodilla . Me parece que aún quedan cosas por enumerar en la lista de motivos por los que TODOS debemos velar porque estos parajes somontaneses sean alejados de cualquier amenaza y estoy seguro de que Carrodilla Sostenible estará vigilante e incluso planteará siempre argumentos contra lineas de muy Alta Tensión que también amenazan la Sierra (No olvidar la instalación de sistemas de protección en lineas de baja tensión fernte a la electrocución de aves como la reciente águila Azor perdicera ) . Por ultimo voy a celebrar esa idea tan inteligente del PP de proponer la sierra de la Carrodilla para su protección como Reserva de la Biosfera . Creo que ellos están también volcados en esta voluntad de preservar la sierra .

  2. Seamos conscientes que si no se realiza la total protección de la Sierra de la Carrodilla, esto que ha pasado puede volver a suceder en cualquier momento. De hecho, la empresa sigue teniendo alquiladas 2500 hectáreas propiedad de los accionistas Sierra Buñero (que no de su especial Junta Directiva), y pueden utilizarlo para cualquier otro fin que nos sorprenda si ese contrato no se anula. Además, es hora de empezar a que toda la comunidad aprecie y conozca un tesoro como el que tenemos aquí al lado. Seguiremos trabajando como hasta ahora, haciendo que se respete la «legalidad vigente, como no podía ser de otra manera». 

  3. Celebro esta gran noticia, pero no nos relajemos, hay que seguir hasta conseguir que nuestra sierra sea intocable por tan descabellados proyectos.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *