Barbuñales, Deportes

Bicicleta: un medio de transporte silencioso, limpio, sano, asequible y sostenible

Carmen Guardia (Servicio Comarcal de Deportes). El ciclismo ha sido protagonista también en las actividades deportivas de verano en el Somontano. El Club Ciclista Barbastro y el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano, organizaron unas jornadas promocionales de ciclismo para acercar ese deporte a los pequeños municipios del Somontano y fomentar el uso de la bicicleta.

Los niños sortean obstáculos sobre dos ruedas.En esta ocasión fue la localidad de Barbuñales la que acogió el Taller de bici. La jornada se organizó en colaboración con la Asociación Cultural el Pialón.

La animación fue el detonante de esta práctica que reunió en las instalaciones deportivas de Barbuñales a un buen número de participantes de todas las edades.

En primer lugar Jose Angel Urraca, Oscar Pardenilla y Andrés Clavero, del Club Ciclista Barbastro se emplearon a fondo explicando a los chavales y adultos nociones sobre partes importantes de la bicicleta, equipo y herramientas básicas, mantenimiento de la misma, reparaciones sencillas que hay que conocer incluso pudieron todos participar en esta práctica al traer sus propias bicicletas. Con anterioridad ya se había celebrado esta jornada promocional en el municipio de Bierge.El taller mostró como arreglar un pinchazo.

Posteriormente se preparó la gymcana ciclista, en un circuito de habilidad con diferentes materiales en la misma pista deportiva, donde los participantes de todas las edades pudieron practicar diferentes técnicas de conducción, equilibrio, bajo el control de los monitores del club ciclista barbastro y del servicio comarcal de deportes. En definitiva familiarizarse más con la bicicleta, que cada vez cuenta con más aficionados, pues además de realizar un excelente ejercicio, es el mejor vehículo y más indispensable para desplazarse en las poblaciones.

Dentro de esta jornada se pretende también sensibilizar a los jóvenes sobre las normas de seguridad, empleo del equipo adecuado, normas para aprender a usar la bicicleta y a circular, necesidad de utilizar siempre el casco no solo para circular por ruta sino también por las poblaciones.

Esta campaña de sensibilización va acompañada de la necesidad de crear espacios para las bicicletas, pues se tiene que fomentar su uso tanto como actividad lúdica y deportiva saludable, como de forma de transporte en los pueblos y ciudades, siguiendo el ejemplo de numerosas poblaciones europeas en las que uno de cada tres desplazamientos se realiza ya en bicicleta. La bicicleta es un medio de transporte silencioso, limpio, sano asequible y sostenible.

Es muy importante y hace falta poder contar con infraestructuras para el uso de la bicicleta. Se necesitaría disponer de carriles bici y vías ciclables, recorridos largos que estén comunicados entre sí, que no sean inconexos, fuera de las carreteras para evitar la peligrosidad que existe hoy en día para los ciclistas de circular por las mismas.

También que se contemplara en los proyectos de carreteras el diseño de vías o carriles alternativos ciclables que pudieran comunicar diferentes poblaciones, con lo que se pudiera incrementar el uso de la bicicleta y rodar de una forma respetuosa, tranquila y segura, supondría también un valor medioambiental, deportivo y turístico añadido.

Recordamos también la necesidad de poder contar en Barbastro con la tan demandada vía verde, en el antiguo trazado del ferrocarril, una interesante propuesta de infraestructura que tendría muchos usos, no solamente para ciclismo sino también para la práctica de otros deportes, como senderismo, atletismo, rollers, etc, tal y como se ha hecho en otras Comunidades vecinas, donde se han recuperado con éxito estos trazados del ferrocarril como vías verdes, con un balance más que positivo, observándose un amplio uso, para una práctica deportiva y de ocio respetuosa con el medio ambiente.

La propuesta del Club Ciclista Barbastro y Servicio Comarcal de Deportes, es poder llevar esta actividad de promoción en la próxima temporada a otras pequeñas poblaciones del Somontano.

[nggallery id=54]

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *