• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada

‘Peridis’ elogia en Barbastro el románico de la provincia de Huesca

Peridis con los amigos del museo. José Luis Pano.El arquitecto, dibujante y divulgador de patrimonio José María Pérez ‘Peridis’ deleitó al numeroso público que llenó el salón de actos del Museo Diocesano de Barbastro – Monzón el miércoles en el arranque de las II Jornadas del Románico organizada por la asociación de amigos del Museo Diocesano. ‘Peridis’ habló de la necesidad de preservar el patrimonio una actividad que es rentable tanto en lo cultural, lo social pero también en lo económico como el mismo demostró contando su experiencia en el pueblo palentino de Aguilar de Campoo donde se crió y donde puso en marcha una asociación de amigos que luego derivó en fundación para preservar el monasterio románico de Santa María la Real, declarado Monumento Nacional y que se encontraba en ruinas a mediados del siglo XX.‘Peridis’ contó cómo ante la escasez de medios materiales y humanos se decidió crear una fórmula inédita entonces en España, las Escuelas – Taller o de Oficios en las que además de dar una formación a chavales se conseguía rehabilitar el patrimonio. La experiencia fue un éxito y se exportó por el resto de provincias españolas, por África y por Latinoamerica, recibiendo reconocimientos como el prestigio premio Europa Nostra.

Antonio Raya entrevista a Peridis. JLP.En plena crisis, ‘Peridis’ es pesimista de cara a la conservación del «rico patrimonio que tenemos en España». Si bien su solución pasa por que la tarea de preservar el patrimonio, en aras de tiempos de mayor bonanza económica, venga de la sociedad civil. «Nos esperan 15 o 20 años muy malos para la conservación del patrimonio, porqué sólo va a haber dinero para las necesidades más básicas con esta crisis. Quizás hayamos llegado tarde, porque los pueblos se están despoblando, el clero es viejo y hay escasez de vocaciones. Somos la última generación que quizás pueda hacer algo, pero tiene que ser a través del asociacionismo», explicó.

El autor de la serie documental emitida por TVE ‘Las Claves del Románico’ aprovechó su ponencia para presentar su reciente libro ‘La luz y el misterio de las catedrales’ que verá la luz también en La 2 próximamente.

Masiva asistencia. JLP.El libro está dividido en siete capítulos, uno por cada
catedral escogida. La primera es la de Jaca «porque está en el Camino de Santiago, es hermana gemela de Fromista y que tiene mucho que aportar. Me costó mucho porque estaba empezando a escribir y había que encontrar el sentido de la Catedral, cómo aquel reino tan pequeño de los Pirineos la pudo construir, el viaje del rey a ver al Papa, el Santo Grial, … He tratado de contarlo no como un erudito si no como un paisano que abre los ojos y curiosea ante algo que le impresiona».

‘Peridis’ considera que el Alto Aragón es «una de las provincias que más patrimonio tiene de España y donde mejor se da la confluencia de románico y paisaje» como queda plasmado en la Enciclopedia del Románico que dirige y que dedica cuatro tomos a Huesca.

Peridis durante su conferencia. JLP.El experto en patrimonio también alabó el museo diocesano barbastrense y opinó sobre el litigio de los bienes. «Es un Museo del siglo XXI y todo está muy bien puesto. Tienes la sensación de que no falta nada aunque sepamos que falta algo y que está aquí cerca. Hay una mediación del Vaticano y habría que acatar. En la Edad Media se nombraban legados pontificios para dirimir pleitos entre reyes, diócesis o entre obispos. La solución sería mandar un cardenal con plenos poderes para dirimir la cosa, pero con una camioneta», afirmó.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *