Barbastro, Cultura, En portada, Monzón

Comienza la Universidad de la Experiencia en Barbastro y en Monzón con nuevo aumento en las tasas de matrícula

Alumnos de la Universidad de la Experiencia en Barbastro. Ángel Huguet.Un nuevo curso de la Universidad de la Experiencia echó a andar ayer en las aulas de Barbastro y Monzón. Los alumnos matriculados en esta sección de la Universidad de la Experiencia que se celebra en ambas localidades gracias al apoyo de las instituciones locales y de la UNED asistieron a la conferencia magistral que abría el curso académico 2012-2013.

En ambas sedes, se realizó la entrega de diplomas a los alumnos que finalizaron el programa básico.

El profesor Titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, José María Marín, pronunció la lección inaugural titulada «Geografía de la desigualdad».

El curso sigue adelante por la motivación de los alumnos, personas mayores de más de 55 años que en su mayoría renuevan su compromiso para seguir aprendiendo de la mano de profesores de la Universidad de Zaragoza.

Apertura del curso en Barbastro. A.H.La Universidad de la Experiencia se vio abocada a un momento crítico cuando a mitad de año el Instituto Aragonés de Servicios Sociales retiraba una subvención concedida a esta iniciativa de 45.000 euros. Ello motivo a plantear una subida de las tasas de matrícula para los alumnos y un retraso en el pago de las nóminas de los profesores, como ayer indicó Agustín Ubieto, director de la Universidad de la Experiencia.

A pesar de este incremento de tasas, de 65 a 85 euros, en Barbastro se ha pasado de 43 a 67 alumnos en el sexto curso que se realiza en la ciudad del Vero. En Monzón la cifra de alumnado también supera los sesenta.

La subida en Barbastro ha sido menor puesto que el Ayuntamiento sufraga una parte y los alumnos abonan 65 euros por su matrícula.

Los seis cursos en Barbastro se distribuyen entre «La arquelogía como fuente de conocimiento histórico», coordinado por Félix Montón; «Ciencia y comunicación: claves para la divulgación de la ciencia» a cargo de Mariela Ruth Gómez y Alfonso Pardo.

«Historia del deporte y de la actividad física» por Rafael Gericó; «Grandes hitos de la Historia del Arte: un viaje a través del tiempo», por Belén Bueno. «Saber ver la arquitectura II, del siglo XX al siglo XXI» por Pedro Lafuente.

La herencia grecolatina en el español actual», por Constantino Longares. En total se distribuyen entre 114 horas desde noviembre hasta marzo de 2013. Este año, sin talleres de trabajo por criterios de organización.

En Monzón los seminarios que se imparten son: «Conformación del Estado español en la historia contemporánea», por Roberto Ceamanos, «Mitología clásica. Su presencia en la cultura y la literatura antigua», por Alfredo Pedro Encuentra, «Los ibones aragoneses», por Alfonso Pardo, «Introducción a la Paleontología y la interpretación de los fósiles», por Enrique Villas, «Diversidad lingüística en Aragón», por María Teresa Moret, «Tiempo y clima: lo que hay que saber», por Eduardo Lolumo.

Las clases se darán, salvo excepciones, en horario de martes a jueves de 17.00 a 19.00 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Las conferencias, que tendrán carácter público, se impartirán, como norma general, a las siete de la tarde.

La Universidad de la Experiencia cuenta en Aragón con 1.150 alumnos y sigue abierto el período de matrículas.

Las aperturas de curso en las subsedes de Sabiñánigo y en Fraga serán el 29 de octubre y el 6 de noviembre, respectivamente. Las lecciones inaugurales estarán a cargo de José María Nasarre, en Sabiñánigo, y esteban sarasa, en Fraga.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.