Barbastro, Hostelería

Empresas del sector turístico del Somontano inician un curso de formación para adquirir la certificación de la marca de calidad territorial Somontano – Guara

Curso del CEDER. Durante los días 8, 19, 21 y 26 de noviembre propietarios de hoteles, hostales, viviendas de turismo rural, apartamentos y restaurantes de la comarca de Somontano de Barbastro participarán en un curso organizado por el CEDER Somontano para la implantación de la recién creada Marca de Calidad Territorial «Somontano – Guara». En este curso se les proporcionarán modelos, pautas y conocimientos para facilitar la adquisición de la marca «Somontano-Guara».

Se trata de una marca territorial y colectiva, propiedad del CEDER Somontano, que pretende apoyar al tejido de pequeñas empresas de la comarca de Somontano de Barbastro. Está registrada legalmente y su aplicación está regulada por normas y órganos de gestión y control específicos. De hecho, cada sector tiene su propia normativa plasmada en un documento (Carta Específica) que recoge los requisitos establecidos para medir y garantizar al consumidor la calidad del producto o servicio y la Responsabilidad Social Empresarial.

Marca Somontano Guara.La Marca «Somotano- Guara» sigue el modelo de «Marca de Calidad Territorial» creado por asociaciones que actúan para potenciar el desarrollo de las zonas rurales con ayudas LEADER cofinanciadas desde la Unión Europea, un distintivo creado específicamente para diferenciar los productos elaborados en el medio rural. Se trata de un modelo de marca que está adquiriendo importancia en España donde ya se aplica en 21 comarcas rurales y hay otras 18 como la de Somontano, que están trabajando para su aplicación.

Esta Marca es, además de una herramienta de promoción y diferenciación en el mercado, un instrumento de mejora continua para las empresas y organizaciones del territorio ya que proporciona criterios de excelencia en la gestión empresarial que les pueden servir para mejorar y competir en mejores condiciones en el mercado.

En cuatro sesiones formativas colectivas y en diferentes sesiones individuales, las 12 empresas participantes en este curso trabajarán sobre algunos de los aspectos recogidos en las Cartas Específicas que regulan su sectores (alojamientos y/o restaurantes). Por ejemplo, en relación a la calidad del servicio, se verá entre otras cosas cómo realizar el protocolo de acogida para clientes, un plan de mantenimiento preventivo del equipamiento o la evaluación de los proveedores. Respecto a lo que se conoce como Responsabilidad Social de Empresa se trabajarán temas tales como la elaboración del plan estratégico (calidad económica), la política ambiental de la empresa, o la identificación y evaluación de impactos de la actividad (calidad ambiental), la identificación de los grupos de interés de la organización o la elaboración de un documento sobre el sistema de comunicación interna en la empresa (calidad social).

Este es el segundo curso que organiza el CEDER Somontano para ayudar a las empresas en la adquisición de la Marca de Calidad Territorial «Somontano – Guara». El anterior se inició el mes pasado y se dirigió a empresas del sector agroalimentario, almazaras y queserías. Una vez finalizadas las acciones formativas, las empresas podrán comenzar a solicitar la evaluación pertinente para obtener la certificación y poder utilizar la marca.

Estas acciones formativas y de asesoramiento están subvencionadas con el programa LEADER con financiación del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.