• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Ferias, Monzón

Replega-2009 saldrá a escena con 70 comercios y 40 clubes y asociaciones

El presidente del Patronato de la Institución Ferial, Joaquín Palacín, y el director de la VI Feria del Coleccionismo General y Popular de Monzón (Replega-2009), Chorche Paniello, presentaron el pasado viernes el programa del salón (5 y 6 de septiembre). En la Nave de la Azucarera coincidirán 70 comercios y 40 clubes y asociaciones, la mayoría del norte peninsular. Palacín valoró la capacidad de convocatoria de «Replega» y la fidelidad de los expositores y el público, y Paniello indicó que la asignatura pendiente es captar coleccionistas levantinos, castellanos y andaluces. Un año más, aragoneses y catalanes llevarán la voz cantante, y no faltarán los habituales representantes del País Vasco, Asturias y Canarias. En otro orden de cosas, el director se marcó un segundo reto: conseguir de alguna forma que la feria no se quede desangelada la tarde del domingo (debido a las horas de viaje, casi todos los protagonistas foráneos se van después de comer).

Paniello y Palacín. Foto S.E.Exposiciones

Tras agradecer la colaboración de asociaciones como «El Troc», que facilitan la labor organizadora, Palacín destacó la Trobada de Módulos Ferroviarios -en la que participará el montisonense Jorge Chaverri con una maqueta de cruce de vías de la estación de Selgua-, y Paniello la filatélica «El país prohibido: República Árabe Saharaui Democrática». La primera consistirá en un montaje «ferroviario» de 250 metros cuadrados (en la segunda planta de la Nave). Sobre la segunda, Paniello apuntó: «El Gobierno de la RASD, al que no reconoce España, ha utilizado la filatelia para airear el conflicto con Marruecos. Se trata de una exposición inédita, y es curioso que el valor de los sellos aparece en pesetas».

SEAT 600

Intercambio de repes en Replega. Foto JLP.Otras exposiciones: una de figuritas militares de la época napoleónica del barbastrense Javier Ballarín y el estadillano Ángel Bardají, una de pañuelos de fiestas populares, la de cómics de diversos autores a los que puso color Encarna Revuelta, la de marcofilia aragonesa de Salvador Ariols, la de la pegatinas «Mujeres en Pie» de Paniello… y la concentración de coches SEAT 600 del domingo por la mañana (en Aragón hay censados unos 60, y los organizadores confían en que viaje a Monzón la mitad). En otro contexto, el director mostró interés en dejar claro que las «antigüedades» como tales no tienen sitio en la feria del coleccionismo «porque disfrutan de sus propios salones». No obstante, algún estand estará dedicado a ellas.

Uno de los puestos de REPLEGA. Foto JLP.Más alicientes: las habituales «trobadas» de placas de cava, marcalibros y objetos cerveceros, edición de calendarios de bolsillo que reproducen billetes de la guerra civil emitidos por la FAI y el Ayuntamiento de Binéfar, marcalibros diseñados por Carlos Azagra, botella de cava y placa conmemorativas, matasellos especial «Replega-2009», sobres de azúcar, chapas, pins… La inauguración oficial, a las doce de la mañana.

Calendarios de V-31

La empresa montisonense de artes gráficas V-31 ha regalado a la feria miles de calendarios de bolsillo que guardaba en su almacén, casi todos de motivos comerciales. Paniello ha agradecido el detalle de la imprenta y ha anunciado que estarán disponibles en el estand de la planta superior dedicado a la venta de cava y el matasellos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *