• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
En portada, Monzón

El Belén Monumental de Monzón estrena un montaje napolitano

Los miembros de la asociación con el Belén napolitano. JLP.

Conocida es la fama internacional del Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio que cada Navidad monta la asociación belenista Isaac Lumbierres y que se ha ganado a lo largo de más de su medio siglo de trayectoria. Pero este año en su 51 edición, los belenistas montisonenses quieren ahondar todavía más en su carácter internacional al entrar en el privilegiado y selecto club de ciudades que cuenta con un Belén napolitano. A partir del próximo viernes 30 de noviembre, los miles de visitantes que cada Navidad se acercan a la nave anexa a la Azucarera para admirar el considerado montaje más grande de España (y algunos dicen que también del mundo) podrán ahora y en ediciones futuras contemplar un coqueto Belén napolitano, que reúne todas las características de este estilo surgido del siglo XVII y que se extendió y popularizó en España durante el siglo XVIII de la mano de los Borbones.

Belén napolitano. JLP.El Belén napolitano es genuino ya que se realiza con figuras articuladas, con alambre y paja, sobre las que se revisten lujosos vestuarios para reflejar la riqueza de la clase alta de este reino. Estos montajes eran símbolo de ostentación de sus propietarios y al acabar las fiestas navideñas las figuras se reutilizaban como decorativas o juguetes. Los belenes napolitanos constituyen una crítica social puesto que frente a la opulencia de algunos ropajes, se incluyen en los nacimientos las figuras modestas de los campesinos que llegaban del campo a la ciudad de Nápoles. Asimismo algunas figuras representan en sus rostros las enfermedades de la época como el bocio.

Belén monumental de Monzón. JLP.Actualmente existen Belenes napolitanos en la propia Nápoles y en Caserta, en Munich, Pittsburgh, y en el Metropolitano de Nueva York. En España sólo existen en Cuenca y en Aranjuez y desde estas Navidades también en Monzón.

La intención de la asociación belenista montisonense es ir ampliando este nacimiento, compuesto de unas 25 figuras que se exhibe en una plataforma independiente del gigantesco montaje, y colocarlo en el futuro en la antesala para crear un nuevo museo belenista.

El Belén napolitano, de enorme riqueza en el vestuario, es obra del artesano Agustín Martín de los Santos, de la asociación belenista de Cuenca.

Trabajos en el Belén de Monzón. JLP.Sin duda es la principal novedad pero no la única. Para esta temporada se han encargado nacimientos aragoneses, compuestos por San José, la Virgen y el niño Jesús, vestidos con la indumentaria tradicional de Monzón. Estas obras han sido realizadas por el gaditano Javier Guilloto y que estarán a la venta del interesado.

Otra novedad son los calendarios que una empresa de Monzón ha cedido desinteresadamente para que la asociación belenista pueda recaudar fondos y que se comercializarán al precio de 2 euros.

Y la última incorporación son unos recortables con figuras de Belén para que los niños puedan jugar realizando sus propios montajes.

Belén de Monzón. JLP.En cuanto al Belén Monumental esta temporada se presenta sin grandes cambios. Su superficie será la habitual, los 500 m2 de exposición, sobre los cuales se sucederán diversas escenas de la vida rural aragonesa y también de la Palestina que vio nacer a Jesús a través de 5.000 figuras.

Este año se han modificado la zona de las cuevas y se ha ampliado la legión romana.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *