• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Economía, Huesca

Más de medio centenar de almendricultores en la jornada técnica de poda de ASAJA Huesca

Jornada de poda de almendras. Los servicios técnicos de ASAJA Huesca han organizado una interesante jornada técnica de campo en la que se ha realizado una demostración de poda de diferentes variedades en una de las fincas de ensayo en la localidad de Abiego.
En esta finca de 3 has hay dos ensayos diferenciados, el primero de 5 variedades, plantadas a raíz desnuda hace 3 años y el segundo plantado hace dos años y medio en maceta y con 12 variedades. En ambos ensayos se evalúa el potencial productivo, las afecciones de plagas, fertilizaciones, dosificaciones de agua de riego y la calidad y rendimiento de la almendra.

Aprovechando dicho ensayo ASAJA a través de los técnicos José Antonio Salas y Eduardo Torres decidieron organizar esta jornada de poda sobre las diferentes variedades procedentes del CITA (Aragón), del IRTA (Cataluña) y del CEBAS (Murcia). En los árboles jóvenes se ha realizado una poda de formación en las variedades Marta, Lauranes, Vairo, Marinada, Constantí, Soleta, Velona, Largueta, Marcona, Ramillete y Guara, además de otras variedades que aún no se hallan en el mercado. Cada variedad la formación que necesita es diferente, adaptándose a las circunstancias del porte y del propio vigor de la variedad.

En cuanto a la poda de producción se ha llevado a cabo en las variedades Marta, Soleta, Velona, Vairo, Guara, Tuono y Marinada.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *