• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Consumo

La sensibilidad con los fármacos centra las XXVI Jornadas de Consumo “Presente y futuro de las Sanidad Aragonesa”

La directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, y el director general de Consumo, Sergio Larraga, han participado hoy en las XXVI Jornadas de Consumo «Presente y futuro de las Sanidad Aragonesa» organizadas por la asociación de consumidores Torre Ramona, que se han celebrado durante los días 28 y 29 de noviembre, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Lourdes Rubio ha comenzado la jornada de hoy con su participación en la mesa redonda «Los cambios en las prestaciones farmacéuticas» en la que, entre otros temas, ha explicado el nuevo modelo de aportación farmacéutica en recetas que se implantó el uno de julio y que varía en función de la renta. Tras recordar todos los supuestos, Rubio ha declarado que «el objetivo de los cambios en las prestaciones farmacéuticas es lograr una mayor eficacia en la gestión de los recursos disponibles. Partimos de un sistema sanitario de calidad pero que, con el déficit acumulado en los últimos años, resulta insostenible». Y ha continuado asegurando que «el uso racional del medicamento es uno de los objetivos inaplazables de este Gobierno. Si queremos seguir disfrutando de un sistema sanitario envidiable hemos de frenar el gasto farmacéutico».

A continuación, la directora general de Calidad y Atención al Usuario y la presidenta de la Asociación de Consumidores Torre Ramona han presentado el díptico «Medicamentos los justos», que ha sido realizado por esta asociación de consumidores en colaboración con el Gobierno de Aragón. Uno de los puntos en los que más han incidido ha sido el uso racional del medicamento que consiste en tomar solo el medicamento indicado, en la dosis adecuada, durante el tiempo necesario y siempre por indicación de un profesional sanitario. Y que, por tanto, lo que no se debe hacer es consumir medicamentos que no necesitamos, tomar antibióticos sin prescripción médica, automedicarse sin consultar con un profesional farmacéutico y acumular medicamentos no necesarios en casa. También han tocado otros temas como los medicamentos genéricos, los productos milagro o los productos que no son medicamento, que se recogen en este documento.

Por último, el director general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Sergio Larraga, ha clausurado estas XXVI Jornadas de Consumo en las que ha asegurado que con ellas se ha pretendido profundizar en la información sobre esta temática de relevancia y sensibilidad para los consumidores. «El medicamento no es un objeto de consumo al uso, ya que todos los fármacos tienen riesgos. Los ciudadanos deben conocer y tener acceso a la información necesaria para garantizar el conocimiento de los medicamentos asegurando un uso racional de los mismos» ha concluido.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *