Alto Aragón, El Grado

El Grado centra sus esfuerzos en la creación de empleo

Tras la reciente euforia desatada por el Campeonato Mundial del Parchís y que atrajo a cientos de turistas, la agitación festiva vuelve a adueñarse de las calles de El Grado con motivo de la celebración de sus fiestas mayores, en honor a la virgen del Viñero, del 5 al 9.

Representación de La Morisma. Foto JLP.A diferencia de las de agosto, enfocadas al visitante, las de septiembre son unas fiestas populares cargadas de actos tradicionales como la Ronda del «último casau», el domingo a las 10 h., la carrera pedestre en la Plaza España, también el domingo a las 7 h., el XV concurso gastronómico donde no faltarán las autóctonas tortillas de chaparato, con bacalao y arroz, el lunes a las 18:30 h., la misa en la ermita del Viñero con la entrega de medallas de la virgen a los nacidos este año y la representación de la Morisma para el miércoles.

El alcalde de la localidad, Joaquín Paricio, anima a todo aquel que lo desee a acercarse por El Grado y descubrir los tesoros naturales y patrimoniales que alberga esta población que ejerce de doble puerta del Somontano y del Sobrarbe.

El Molino será un centro de interpretación y oficina de turismo. Foto JLP.Precisamente para aprovechar su estratégica posición, se espera poner en marcha en próximos meses una oficina de turismo y centro de interpretación dedicado a la caza y pesca tradicional y a la vida en el río Cinca. Las obras en el antiguo molino, que albergará este espacio, está prácticamente terminadas y sólo queda que la DGA acometa las obras en la carretera comarcal para mejorar la entrada y la salida a este centro con una raqueta.

Además de esta actuación, el Ayuntamiento -que aglutina a cuatro localidades El Grado, Enate, Coscojuela de Fantova y Artasona- está centrando todos sus esfuerzos en hacer frente a la actual crisis económica. Para ello antes de final de año comenzará una nueva fase de ampliación del polígono industrial «necesario para El Grado porque tenemos en torno al medio centenar de empresas y de esta forma tendrán superficie, una vez superada la crisis, para poder desarrollarse».

Joaquín Paricio. Foto JLP.Dentro de esta premisa «se están acelerando las grandes obras que teníamos previstas para revitalizar tanto los gremios como las empresas de hostelería del municipio». Entre estas obras se encuentran el depósito de agua, la última fase de los riegos de Artasona y Olvena, la depuradora, entre otras que comenzarán antes de final de año.

El Ayuntamiento ha primado sobre otras cuestiones la creación de trabajo y ha sufragado con sus fondos la contratación de tres parados dentro de un plan local que llega a su fin. Por ello, han solicitado al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Trabajo ayudas para seguir realizando estos programas para la contratación de parados.

Vista de El Grado. Foto JLP.Al margen de la situación económica, El Grado está consiguiendo mantener su población que entre las cuatro localidades supera el medio millar de habitantes. A este respecto, Paricio asegura que el Ayuntamiento seguirá trabajando para «mejorar los servicios, las instalaciones y los recursos de nuevas tecnologías para que todo el mundo vea satisfechas sus necesidades».

En el horizonte se ve con esperanza el proyecto empresarial de la Piscifactoria de El Pirineo, que está criando esturiones para elaborar caviar, y la ampliación de la planta de cogeneración. En este sentido el alcalde lamenta que Riegos del Alto Aragón cobre «las tarifas más caras de agua de Europa».

Programa de las Fiestas de El Grado

SÁBADO, día 5 de septiembre:
16,00h – Tiro al Plato
18,30 Teatro Arbolé- Títeres de cachiporras
19,30 Partido fútbol
Sesión de baile de tarde y noche con DISCOMOVIL COMPI

DOMINGO, día 6:
09,00 Almuerzo en la era del Carpintero
10,00 Ronda del «último casau»
12,30 Santa Misa
18,00 Campeonato de guiñote
19,00 Carrera pedestre en la Pza España.
21,00 Pregón de fiestas y reparto de melocotón con vino.
21,30 Cena Popular en la Pza. España.
24,00 Actuación del grupo de rock «Viejo verde».

LUNES, día 7
11,00 Parque infantil en la Pza. España
18,30 XV Concurso gastronómico.
Sesión de baile tarde y noche a cargo de la orquesta TRIO J. BAND
MARTES día 8 de septiembre:
11,00 Día de COSCOJUELA DE FANTOVA
12,00 Misa baturra solemnizada por Aires Monegrinos
13,00 Aperitivo popular y sesión vermouth
18,30 Festival de Jotas y homenaje al personaje del año
Sesión de baile tarde y noche con orquesta TATUAJE

MIERCOLES, día 9: Día del Viñero:
11,30 Procesión a la Ermita del Viñero
13,00 Santa Misa en la Ermita
Reparto de torta y vino
Acto medieval. Morisma
Entrega de medallas
15,00 Comida popular
17,00 Juegos Tradicionales.
21,00 Fiesta de la Cerveza y barbacoa en la Pza. España.
23,00 Traca final fiestas

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *