• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Adahuesca, Naturaleza

El Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se reúne para conocer las inversiones y el estado de su Plan Rector de Uso y Gestión

La 35ª sesión del Patronato del Parque Natural de Los Valles Occidentales se ha celebrado en Adahuesca y ha contado con la presencia de su la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, del alcalde de Adahuesca, Francisco Franco Gistau, y del Director General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla.

En la reunión se han conocido las actuaciones desarrolladas a lo largo de 2012, que han contado con un presupuesto total ejecutado de 1.076.099 euros, de los cuales 297.385 euros se han destinado a subvenciones para los Ayuntamientos que aportan territorio al Parque Natural, 38.614 euros a ayudas para particulares en el entorno protegido, 90.000 euros para los Centros de Interpretación de la Naturaleza -en convenio con Ibercaja- y 127.640 euros a los trabajos de la gerencia de desarrollo sostenible.

El resto del presupuesto, 522.495 euros, corresponde a inversión directa que ha realizado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, destinándola a trabajos selvícolas en sendas y caminos, instalación de elementos de seguridad en el camino forestal de Belsué a Nocito, en la elaboración de un audiovisual para el centro de Bierge, la contratación de una asistencia técnica de uso público y conservación del Parque Natural, y la apertura de una faja auxiliar de apoyo al camino de Cuello Bail a Monrepós.

Seguidamente, los miembros del Patronato conocieron la previsión de inversión para el año 2013, que será de 947.871 euros, y decidieron priorizar aquellas actuaciones que tengan relación con el mantenimiento del empleo y los puestos de trabajo asociados a las cuadrillas forestales para el mantenimiento del bosque, las sendas y caminos. En la reunión surgió el debate de cómo orientar la línea de subvenciones destinada a particulares, proponiendo destacar aquellas que estén asociadas a actuaciones vinculadas a la ganadería y la agroindustria.

Estado de situación del PRUG

Uno de los puntos del orden del día de la reunión del Patronato era el de conocer el estado de situación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que se está redactando actualmente y que se espera que pueda estar terminado para poder presentarse en la próxima reunión del Patronato en el mes de abril de 2013, y así posteriormente salir a información pública.

En la reunión celebrada en Adahuesca se elaboró un calendario de trabajo y se expuso el resultado de las cuatro reuniones sectoriales que hasta el momento se han celebrado con este cometido.

Hasta la fecha, el Parque Natural únicamente cuenta con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, y este nuevo plan servirá para indicar el uso y régimen de actividades de la Sierra de Guara, así como el tipo y régimen de los aprovechamientos, estableciendo al efecto una división por zonas y dando una normativa específica para cada área así definida, en función principalmente de su estado de conservación.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Creado el 27 de diciembre de 1990, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara posee 47.450 ha de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 has, repartidas en los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colunga, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo. Provincia de Huesca.

Situado en las Sierras Exteriores del Pirineo de Huesca, el Parque Natural muestra un paisaje agreste de barrancos y cañones con grandes farallones para la nidificación de aves rapaces, como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila real. El modelado kárstico de su naturaleza caliza propicia la existencia de cuevas, simas, grutas, lapiaces y dolinas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *