• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Monzón

La Feria del Libro Aragonés convierte desde hoy y hasta el sábado a Monzón en capital cultural de Aragón

Stand de CEHIMO. La escritora y alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, tendrá el privilegio de ser la primera pregonera de la Feria del Libro Aragonés que se inaugura este mediodía en Monzón y será el foco de la cultura bibliográfica impresa en nuestra Comunidad hasta el sábado 8. Los nuevos organizadores de este certamen han querido instituir la figura del pregonero que tendrá continuidad en otras ediciones con personajes célebres del panorama literario aragonés. Gabás, montisonense, ha triunfado este año con su superventas ‘Palmeras en la nieve’, cuya historia sobre la emigración aragonesa a Guinea podrá ser compartida con la autora en una cena literaria, otra de las novedades de la feria, a las 21.30 en el Hotel Mas Monzón (plazas limitadas). El sábado habrá una nueva cena literaria, en este caso con la zaragozana Patricia Esteban, presente en la feria con su ‘Casa de muñecas’.

Chusa Garcés montando la exposición 'The other side of death'. La Feria del Libro Aragonés llega en buen estado a pesar de la situación de crisis puesto que ha conseguido reunir a 33 editoriales de Aragón que llegarán con sus últimas novedades como la oscense Sariñena Editorial, que hoy a las 17.30 presentará el segundo volumen del Álbum de Adioses, realizado por Manuel Benito. También servirá de escenario para la presentación de Pregunta Ediciones, de dos jóvenes zaragozanos David Francisco y Reyes Guillén, que se lanzan al mundo editorial con ‘Las pérdidas rojas’, el primer libro de una autora local, la alcoleana Chusa Garcés. La escritora ha preparado una exposición fotográfica ‘The other side of death’ sobre uno de sus relatos de mismo nombre, y el sábado tras la presentación de su libro la compañía Cre@activa realizará una performance.

Una de las imágenes de The other side of death. Roberto Santiesteve.Además de la escritora de Alcolea de Cinca, será notable la presencia de autores locales. No faltará el superventas de la feria José Antonio Adell, con su última novela histórica ‘Heridas de guerra de un corazón altoaragonés’, Dario Español y Arón Vila-Madre, que presentan el original ensayo ‘Los sugus de piña son azules’, entre otros.

En la planta baja se encontrarán las exposiciones sobre escritoras aragonesas y mujeres ilustres de Aragón desde el siglo XV hasta nuestros días, además de la ya citada de Garcés.

La parte superior estará dedicada a las editoriales, así como a las presentaciones de las novedades de los últimos seis meses.

Una sesión de cuentacuentos previa al a feria. Los más pequeños también tendrán su espacio de diversión con talleres culturales y de entretenimiento en la planta baja, de 11.00 a 20.30, y el mini-parque de atracciones en el exterior, en la parcela lindante con el parque de la Azucarera, así como la pista de hielo, instalada con motivo de la celebración de la feria de Navideas el sábado y el domingo.

Además la feria contará con monólogos, cuenta cuentos para grandes y pequeños y con la entrega el último día de los premios FLA a Josefina Jiménez, promotora del Museo Etnológico que lleva su nombre; Jesús Planas, ex director de la Feria; y Félix Romeo, escritor muy ligado a los inicios de la feria.

Autores presentes: Luz Gabás, Patricia Esteban, José Antonio Adell, Chusa Garcés, Noemé Baneem, Pedro Torrens, Floreal Torguet, Severiano Duporto, Cristóbal Gómez, Alfonso Ortí, Darío Español, Aarón Vila-Madre, Óscar Senán, Sergio del Molino, Andrés Botanch, José Borrel Doz, Pilar Benítez, Jose Luis Melero, Sandra Araguás, Concepción Estebarena, Chesús Calvo, Rafael Giménez, Ramón Guirao, Roberto Malo y José Luis Aliaga, entre otros.

Editoriales: Gobierno de Aragón, Apila, Futuro, Prames, Facao, Mira, Pregunta, Olifante, Latas de Cartón, IEA, Onagro, Pirineos, Rescate, Nogara, DPH, La Clamor, Malavida, Thermozero, Ligallo, GP, Sariñena, Estudios Libertarios, Tropo, Xordica, Gara, Estafermo, Excelsior, Universidad de Zaragoza, Nalvay, Prólogo, Rolde de Estudios Aragoneses y CEHIMO.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *