• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, En portada, Ferias, Monzón

Buen balance de ventas y públicos de la Feria del Libro Aragonés de Monzón

Multitudinaria presentación de 'Las pérdidas rojas'. Estela Puyuelo.La XVIII Feria del Libro Aragonés bajó el sábado por la noche el telón a una renovada y exitosa edición sobre todo en público y también en cierta medida y a pesar de la crisis en ventas. La organización y varios editores consultados aseguraban que la feria ha sido mejor que la anterior, aunque también hubo editores que acusaron la situación de crisis y no se mostraban tan optimistas.

Lo que ha quedado patente es que Monzón ha vuelto a concitar la atención de ávidos lectores en busca de autores locales, así como de escritores aragoneses como José Luis Melero, Antón Castro, Juan Domínguez Lasierra, Chusé Inazio Nabarro, José Antonio Adell, Sergio del Molino, o los autores de cómics Carlos Azagra, David Viñuales, Óscar Senar, Juan Fer Briones o el irreverente colectivo Malavida entre otros.

Carlos Azagra, de El Jueves, en la FLA. José Luis Pano.La feria ha servido como trampolín para nuevos autores que han debutado con éxito. Es el caso de Chusa Garcés, con su ‘Las pérdidas rojas’ que ha servido para presentar a la nueva editorial Pregunta. Además uno de su relatos ‘The other side of death’ se ha convertido en una original exposición fotográfica y en un performance que ayer escenificó Cre@ctiva Teatro.

La sensación de la feria han sido otros locales, los jóvenes Dario Español y Aarón Vila – Madre cuyo subversivo ensayo ‘Los sugus de piña son azules’ ha sido el más vendido.

Buena respuesta tuvieron también las cenas literarias con Luz Gabás y Patricia Esteban, con aforo completo, los cocktailes o los menús literarios de Óscar Salazar y los cuenta cuentos de Ana Cristina Herrero.

Performance 'The other side of death', por Crea@ctiva Teatro. Estela Puyuelo.En el debe, entre otras cuestiones, recuperar el Tren de la Cultura para atraer más visitantes de Zaragoza, o una reorganización del espacio expositivo.

Carlos Azagra, que ayer presentó ‘Los Jueves al sol’ indicó que la crisis está haciendo mella. «La gente se lo piensa hasta cuatro veces a la hora de comprar un libro. Se ha notado bajones en las ventas pero la cultura va así. Los cómics van saliendo pero ahi que ir a ferias como esta para vender».

La Feria bajó ayer el telón con la entrega de los premios FLA a Josefina Jiménez, impulsora del museo etnológico, Jesús Planas, anterior director de la feria, o al malogrado escritor Félix Romeo.

Actores de Trotamundos, con los autores de 'Los sugus de piña son azúles', en la cena literaria con Patricia Esteban. Estela Puyuelo.La presidenta de la Institución Ferial de Monzón, Marisa Mur, destacaba el buen resultado de esta edición: «Las editoriales y libreros nos han comentado que ha habido bastantes ventas, también es verdad que se han esmerado por hacer buenas ofertas y promociones. Además han venido varios escritores y a la gente le gusta hablar con ellos y que les dediquen sus libros. En cuanto al público las propuestas que hemos preparado se han llenado de público».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *