• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Consumo

Cientos de hipotecados aragoneses secundan las protestas en los juzgados contra las abusivas cláusulas suelo

Hoy la Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha llevado a cabo acciones de denuncia y reivindicación, frente a los juzgados de diversas ciudades españolas, para protestar contra las cláusulas suelo, el retraso judicial y el boicot bancario al que las entidades están sometiendo el proceso.

Los afectados de la mayor demanda colectiva de la historia de España (18.000 personas de más de 100 entidades bancarias, entre las que se encuentran las entidades aragonesas CAI, Cajalón y Multicaja), reclaman más medios para el juzgado, para que así pueda avanzar de manera acorde a la gravedad del problema, máxime cuando otros juzgados han resuelto de forma favorable y estimatoria diversas demandas agrupadas presentadas por ADICAE con posterioridad.

Además, exigen la paralización cautelar de la aplicación de esta cláusula abusiva, que está derivando en un drama hipotecario sin precedentes. Los avances realizados en la resolución de algunas demandas, hasta el momento son un paso pero no solucionan el problema general.

Muestra de la gravedad y alcance del problema de las cláusulas suelo y del abuso que constituyen es la creciente sensibilidad de la judicatura a este drama social como han mostrado los jueces de primera instancia de Valencia al acordar en reciente decisión proceder a anular dichas cláusulas.

Además de la acción realizada en la puerta de los juzgados, los representantes de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE han hecho entrega al Decanato de los juzgados de Zaragoza de decenas de escritos de protesta exigiendo una solución a este problema. Se trata de una acción en la que están participando miles de afectados de toda España, que se pueden descargar este escrito en el siguiente enlace: http://afectadosclausulasuelo.org/actividades.php

Según un estudio elaborado por ADICAE, algo más de 81.000 familias de la provincia de Zaragoza podrían tener una cláusula suelo incluida en sus contratos hipotecarios, soportando de esta manera un grave perjuicio para su economía familiar, que puede alcanzar los 5.000 euros anuales (1000 € /año por cada punto de exceso en el tipo de interés y por cada 100.000 € de hipoteca). ADICAE ha denunciado esta situación, presentando una demanda colectiva que engloba a 101 entidades bancarias españolas . Se calcula que en España existen casi cuatro millones de hipotecas con este tipo de cláusulas, y cerca de 113.000 corresponden a familias de Aragón.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *