• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Consumo, Huesca

El grupo de vivienda del 15M de Huesca lleva a los juzgados su campaña contra los desahucios

El grupo de vivienda del 15M de Huesca llevó ayer a los juzgados su campaña contra los desahucios. Los integrantes de este movimiento pedirán a los trabajadores de este organismo que tengan cuenta el drama que sufren cientos de miles de familias en nuestro país y que contribuyan a atenuarlo. También demandaron de los jueces que tengan en cuenta la alarma social que genera el hecho de dejar a personas en la calle, y que, en consecuencia, usen los instrumentos legales que ya tienen para detener esta sangría que cuestiona la labor de un Estado que no protege a sus ciudadanos. Simultáneamente, a partir de las 12,30 horas ante las dependencias de Justicia en el Coso oscense, recogieron apoyos para la Iniciativa Legislaiva Popular por la dación en pago y el derecho a la vivienda, «porque», según afirma este colectivo «las medidas del gobierno no solucionan el problema de los desahucios».

En torno a treinta ejecuciones hipotecarias estaban previstas en el partido judicial de Huesca, entre el uno de diciembre de 2012 y el diecisiete de enero de 2013, según la información pública sobre desahucios expuesta en los juzgados oscenses, y recopilada conjuntamente por miembros del 15M de Huesca y de la asociación de consumidores Red Rai finales de noviembre. Tras la aprobación del nuevo decreto del Gobierno sobre desahucios, las subastas y otros trámites para seguir desalojando personas de sus casas continúan dándose cada semana en Huesca. La gran mayoría de estas ejecuciones hipotecarias (más de dos tercios) corresponden a familias, que pueden quedarse sin sus casas. Algunas son de comercios y locales, frecuentemente de autónomos o pequeñas empresas que, en algunos casos, ya no podrán desarrollar su actividad laboral (mientras se siguen rescatando a bancos que no pueden asumir sus propias deudas).

El 15M de Huesca habilita un teléfono (655175119) y un correo electrónico (vivienda@huesca15m.org) para apoyar y acompañar a las personas que estén en riesgo de desahucio (o paraquienes quieran colaborar en esta campaña.

El Real Decreto sobre desahucios

El 29 de noviembre, el Congreso refrendaba el Real Decreto, llamado, «de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios», que aprobado por el Gobierno ya estaba en vigor desde hacía unas semanas. Esta norma, duramente criticada por las entidades sociales vinculadas a esta problemática, que consideran que no resuelve el problema por sus muchas limitaciones, no ha contado en ningún momento con la participación de los afectados.

La asamblea del 15M en Huesca consideraba, tras analizar el decreto aprobado por el gobierno, que éste «ha cedido una vez más a la presión de la banca planteando medidas que excluyen a la mayoría de las familias afectadas». El 15M, sin embargo, afirma que no debe cesar la presión ciudadana, «que está dando sus frutos». y pide la colaboración de todas las personas, incluidos los empleados públicos que por su trabajo deban intervenir de alguna manera en los procesos de desahucio, para detener este drama y darle una salida que proteja a las personas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *