• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Consumo, Huesca

El 15M convoca una concentración por la paralización de los desahucios este sábado en Huesca

La asamblea del movimiento 15M en Huesca convoca una concentración por la paralización de los desahucios este sábado, 22 de diciembre, en la capital altoaragonesa. Esta movilización, que se celebra en puertas de las fiestas navideñas, petende denuncia que el Real Decreto Ley aprobado hace unas semanas por el gobierno no soluciona este grave problema social. Por ello entre las reivindicaciones planteadas para este acto también incluyen la dación en pago retroactiva y un parque de vivienda social -propuestas, todas ellas, que incorpora la Iniciativa Legislativa Popular para la que el 15M y otros grupos están recogiendo apoyos en todo el país-. La plaza de Navarra será, a partir de las 19,30 horas, el escenario de esta concentración, que se convoca en la semana que hemos conocido que las ejecuciones hipotecarias han aumentado en España un 134% en 2012 (según datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial), y que un tercio de las personas sin hogar en nuestrop país lo han perdido este año (según el INE).

*Comunicado del Grupo de Vivienda del 15M *

El Grupo de vivienda del 15M oscense quiere hacer, señala en un comunicado «un llamamiento a toda la sociedad a la indignación y la movilización contra este drama». «Consideramos», indican, «que el Real Decreto Ley aprobado el 15 de noviembre es una mera herramienta con la que el gobierno del PP juega con la desesperación y preocupación de cientos de familias, intentando vender que han tomado medidas para paralizar los desahucios. Lejos de ser esto una realidad, podemos afirmar que esta medida no ha servido absolutamente para nada; algunos ejemplos son datos como los aportados por la *Plataforma de Afectados por la Hipoteca*, que expresan que en una ciudad como Barcelona solamente serán 7 familias las que se podrán acoger a los supuestos que ofrece el decreto, dejando nuevamente a miles de familias en la calle».

En torno a treinta ejecuciones hipotecarias estaban previstas en el partido judicial de Huesca entre el uno de diciembre de 2012 y el diecisiete de enero de 2013, según datos recogidos conjuntamente por el 15M y la asociación Red Rai. Llegados a este punto, son estas entidades quienes están informando a los afectados de la posibilidad de pedir esta moratoria para intentar ganar dos o tres meses a pesar de saber que después del estudio de cada caso la respuesta será una negativa a acogerse a la moratoria de dos años. *La mayoría de estas 33 ejecuciones hipotecarias corresponden a familias, que probablemente perderán sus casas.* Otras pertenecen a comercios y locales, frecuentemente de autónomos o pequeñas empresas que, en algunos casos, ya no podrán desarrollar su actividad laboral.

«Mientras tanto, con dinero público se rescata a los bancos que no pueden asumir sus propias deudas». Bancos que, por otra parte, indica el 15M oscense, «se benefician de los brutales intereses generados por las deudas de quienes no pueden hacer frente a su hipoteca».

«Datos tan alarmantes como las *400.000 ejecuciones hipotecarias, 350.000 desahucios en todo el Estado Español, nos llevan a la triste conclusión de que este gobierno no procura a los ciudadanos uno de los derechos más
fundamentales: la vivienda. Condenamos también que se hagan oídos sordos a propuestas como la dación en pago retroactiva o la creación de un parque de vivienda social que nunca supere el 30% de los ingresos de una persona. Con total seguridad, la solución a este drama social pasa siempre por escuchar a los afectados.

«Por todo esto, nuestra firme intención es *mantener la presión social* en la calle, como venimos haciendo de un tiempo a esta parte y como cada vez más personas y colectivos hacen en diversos puntos del Estado Español.
Queda demostrado que, ante la pasividad de quienes nos gobiernan, la búsqueda de soluciones desde lo colectivo es la única manera de recuperar los derechos por los que un día luchamos y que hoy se nos quieren arrebatar.»

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *