• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Naturaleza

Montañeros de Aragón Barbastro propone un intenso calendario de actividades para este 2013

Montañeros de Aragón Barbastro (MAB) va a recuperar este mes tras cuatro años de ausencia una de sus pruebas más emblemáticas y queridas, la cronoescalada de esquí alpino en la estación de Cerler, Memorial del Recuerdo.

Junta directiva de MAB. JLP.La prueba, que cumplirá su decimocuarta edición, tendrá lugar el 20 de enero y prácticamente recupera el mismo recorrido con salida en el Molino y llegada en el telesilla del Gallinero de la estación de Aramón Cerler.

La cronoescalada individual se creó en 1996 y se desarrolló ininterrumpidamente hasta 2008, momento en el cual los organizadores, todos ellos voluntarios de Montañeros de Aragón Barbastro, decidieron darse un plazo de tiempo ante la complejidad organizativa y el trabajo acumulado. Sin embargo la prueba estuvo siempre presente en las directivas del club barbastrense y en 2011, un grupo de voluntarios encabezados por el vocal Eduardo Batista decidió coger el testigo dejado en 2008 por su compañero Jorge Subías y el club se puso manos a la obra para preparar la nueva edición que tendrá lugar este 2013.

En su trayectoria la cronoescalada «fue pionera y un referente en las carreras de montaña celebradas en España», como recordó Batista en su presentación en la sede del club el jueves. Estuvo incluida en Campeonatos de España y pruebas internacionales y desde la Federación española de montañismo se echaba en falta su organización, como apuntó el presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, José Masgrau, que destacó la buena acogida que tuvo entre Aramón Cerler y las entidades colaboradoras.

Presentación de la Memorial del Recuerdo. JLP.La prueba llegará con un cambio fundamental: se va a primar su carácter de prueba popular frente a la competitividad de otros años. La organización de un Campeonato de España el mismo día en el cercano valle de Boi a buen seguro evitará que a Cerler acudan los mejores esquiadores de esta modalidad del país. Pero esta circunstancia no impide que MAB siga adelante con la prueba y la mantenga en esa fecha. La intención del club es «recuperar ese ambiente de camaradería» que reinaba en las últimas ediciones y organizar una prueba que atraiga a los amantes de esta disciplina deportiva, en auge en los últimos tiempos.

Así se vuelve a organizar la cena de la pasta en la víspera de la prueba en el Gran Hotel de Benasque y en lugar de premios en metálico se ha optado por lotes de productos de la tierra. Además todos los participantes recibirán obsequios como camisetas técnicas. Y el precio de inscripción también se reduce considerablemente siendo de 15 euros.

A la última edición de 2008 concurrieron 150 esquiadores, pero para la presente cita se espera la presencia de alrededor de 80, lo que supondría un éxito para la organización.

La prueba forma parte de la Copa Aragonesa y de la Liga Popular, y coincide con el 50 aniversario de la Federación Aragonesa de Montañismo, que la ha incluido dentro de sus actos conmemorativos.

En cuanto al recorrido la cronoescalada tendrá 1.230 metros de desnivel. La salida será a las 8.00 desde el Molino y los esquiadores deberán ascender por la pista de Marmotas hasta una cota de 2.600 metros donde se encuentra el telesilla del Gallinero. Se espera que los primeros clasificados lleguen en una hora a la meta y los más rezagados en dos horas y cuarto.
Las inscripciones ya están abiertas.

Montañeros de Aragón Barbastro inicia con esta prueba un año repleto de actividades y de citas muy entrañables como la nueva entronización de la virgen del Pilar en el Aneto que tendrá lugar en junio con la colaboración de la Guardia Civil y del escultor que ha restaurado la talla caída el año pasado Fermín de Bedoya.

El club barbastrense ha editado su programa de actividades con propuestas de senderismo todo el año (sendero astronómico, encuentro con los montañeros franceses, senderismo infantil y urbano, ascensiones a la Maladeta, recorridos por las Bardenas, el congosto de Montsec, la Transpirenaica, excursiones por Guara o la marca por la Vía Verde hasta Castejón, son algunas de la propuestas); piragüismo, dado el éxito de la primera convocatoria el año pasado (con cursos de iniciación y perfeccionamiento en abril y junio en los pantanos de Barasona, El Grado y Mediano o en aguas bravas); escalada y barranquismo (con descenso con mayor nivel por Guara, vías ferratas y las escuelas infantiles en Estadilla, Alquézar y Barbastro); esquí de montaña (con los cursos este inverin); etc.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Este programa ha sido diseñado por la junta directiva como siempre , para satisfacer las aspiraciones de socios y de cualquier ciudadano que quiera aprovechar la riqueza de nuestros paisajes y montañas para vivir aventuras a la medida de cada uno . Hacer deporte y amigos en la naturaleza es una llama que se mantendrá viva siempre y para eso estaremos vigilantes en Montañeros de Aragón de Barbastro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *