• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca, Monzón

El PSOE del Alto Aragón rechaza la supresión de líneas ferroviarias y pide reestructurar horarios y frecuencias para mejorar la ocupación del servicio

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Huesca rechaza los planes del Ministerio de Fomento y Renfe, que suponen la supresión del 40% de los trenes regionales de Aragón y se opone a las consecuencias que dichas actuaciones pueden tener en las líneas MonzónLérida, HuescaValencia y ZaragozaJaca. Por ello, va a presentar una moción ante el próximo pleno de la institución para solicitar que «previamente a cualquier supresión de los servicios existentes, se proceda a una reestructuración de horarios, frecuencias, adecuación de convoyes, etc, (tantas veces reclamado desde la provincia) para adaptar los servicios a las demandas y necesidades de la ciudadanía y de las respectivas poblaciones y comarcas». Consideran que esta reestructuración de horarios y frecuencias redundará en una mejora del uso y de la ocupación de los servicios.

Además, los socialistas de la DPH solicitan al Gobierno de Aragón que actúe de forma más contundente al respecto «en cumplimiento de su responsabilidad principal, que es la defensa de los intereses de Aragón y del bienestar y progreso de los aragoneses». Y es que, tal como señalan, llama la atención la tibia reacción del Gobierno de Aragón ante las noticias de la supresión de líneas, especialmente la del consejero de Obras Públicas y Transporte, «que inicialmente incluso se mostró compresivo y restó importancia a lo que construye sin duda el mayor golpe dado nunca a las comunicaciones ferroviarias en Aragón y en la Provincia de Huesca».

Golpe que, según los socialistas, va a tener consecuencias concretas para la vertebración del territorio y el bienestar de la ciudadanía, pero además «debilita la estrategia global por consolidar nuestra comunidad y provincia como uno de los nudos de comunicación inter modal del nor-este de España». Por todo ello, y según se señala en la moción propuesta, «sorprende la absoluta subordinación del Gobierno de Aragón a las directrices del Gobierno de España, «poniendo una vez más las estrategias partidarias por encima de la defensa responsable de los intereses generales de Aragón y los aragoneses».

El Grupo Socialista de la DPH considera que el plan aprobado el pasado 28 de diciembre por el Consejo de Ministros que plantea la supresión de casi el 40% de los trenes regionales de corta distancia «para abaratar costes» tiene todas las características de la dinámica general del PP en su acción de gobierno, que consiste en erosionar todo lo público para justificar la privatización de aquellas partes más rentables. «Se trataría, en este caso, de suprimir las rutas y servicios más deficitarios para hacer más atractiva la prevista privatización, manteniendo también en este ámbito la perversión de privatizar todo lo que resulta rentable para ofrecer la imagen tergiversada sobre la eficiencia económica de la gestión privada frente a la pública», apunta la moción.

En este mismo sentido, los socialistas señalan que, como para muchas otras cuestiones, la crisis económica está constituyendo una coartada perfecta para que el Gobierno Central, «con la dócil complicidad del Gobierno de Aragón y con la excusa de la austeridad, el ahorro y la eficiencia económica, aseste un nuevo golpe a los territorios y sectores con mayores dificultades: el medio rural y los colectivos sociales que más dificultades monetarias y de movilidad tienen, como los jóvenes, personas mayores o trabajadores con puestos de trabajo alejados de sus lugares de residencia, etc».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *